"Prefiero tu hermana a tu camiseta"
Materazzi calienta el Francia-Italia con su versión del cabezazo de Zidane
Italia y Francia vuelven a verse las caras esta noche en París, casi dos meses después de la final del Mundial disputada en Berlín. Aquel 9 de julio acabó en los penaltis, terminó con el triunfo de Italia pero también con un cabezazo. El que Zinedine Zidane propinó al "provocador" Marco Materazzi.
El italiano, en un momento dado, agarró de la camiseta al francés. Éste respondió: "Si tanto te gusta mi camiseta, al final te la doy". "Prefiero a tu hermana", replicó el italiano, según sus declaraciones, publicadas ayer en La Gazzetta dello Sport. Los dos jugadores, que fueron convocados por la FIFA el pasado 20 de julio para aclarar los hechos, no llegaron a tener un cara a cara. Cada uno explicó por separado lo sucedido.
En París se venden camisetas con insultos al central italiano al que cabeceó Zizou en la final del Mundial
Esta noche, en el partido de clasificación para la Eurocopa de 2008, tampoco podrán enfrentarse. Zidane porque dijo adiós al fútbol en Alemania y Materazzi -a su pesar- porque tiene que cumplir la sanción de dos jornadas que le impuso la FIFA.
El jugador italiano -conocido en Italia como el carnicero por su poca deportividad con los adversarios- no se explica todavía cómo la FIFA pudo sancionarle. "No entiendo por qué, pero esta noche tendré que ver el partido sentado en el sofá de mi casa", dijo en la entrevista a La Gazzetta. Acto seguido, señaló: "Sigo esperando las disculpas del francés". Eso sí, se muestra dispuesto a arreglar el asunto con tal de que se haga sin que trascienda en la prensa. "La puerta de mi casa está abierta, si él quiere hacer las paces sabe dónde puede encontrar mi dirección", señaló.
Si fuera por los aficionados franceses, Zidane y Materazzi serían enemigos eternos. El Baile del cabezazo -canción-parodia escrita por dos hermanos franceses- se convirtió en la canción del verano en Francia. Un triunfo. Pero ahora, con el otoño, es otra historia. Había que buscar otro invento. Y una tienda de París lo ha conseguido. Los que quieran pueden comprar, por 19,99 euros -más cuatro si la compra se hace por Internet- una camiseta en la que lleva inscrita la leyenda "Fuck Materazzi".
Dos meses después del choque -nunca mejor dicho- entre los dos jugadores, todavía se desconoce cuál fue la causa que llevó a Zidane a propinar un cabezazo a su adversario. El jugador francés, durante una entrevista a Canal + Francia que paralizó el país, pidió excusas por su gesto pero no lo lamentó; confirmó que Materazzi lo había insultado gravemente pero no quiso revelar más. Eso dio espacio a numerosas interpretaciones. Algunas más serias que otras. En Internet llegó a circular una, algo divertida, según la cual Materazzi se habría atrevido a pedir a Zidane que se fuera "a jugar al Inter", equipo que ganó su última Liga hace 17 años. Materazzi, en cambio, se limitó a decir que había insultado al jugador francés porque éste "le miró con aire de soberbio durante todo el partido". Cosas del fútbol. El caso es que los ecos de aquella final no se apagaron durante todo el verano. Y siguen sin apagarse, hasta que, claro está, Zinedine Zidane, encuentre la dirección de Materazzi, tal como le pidió el italiano.
Mientras algunos de los que verán en directo el partido en el Saint Denis llevarán la camiseta "Fuck Materazzi", habrá otros que se mantendrán al margen de la contienda. Serán 70 ex ocupantes ilegales de un gimnasio en las afueras de París, invitados por Lilian Thuram -el mismo que hace año y medio defendió a los manifestantes de los suburbios de la capital francesa- y Patrick Vieira. El mayor edificio ocupado en Francia, situado en Cachan, fue evacuado por la fuerza el pasado 17 de agosto.
Mientras tanto, el seleccionador francés, Raymond Domenech, ha pedido a los aficionados franceses que no piten el himno italiano antes del encuentro como una prueba de "grandeza y deportividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.