El PSE adelanta que Prieto, Buen y Pastor serán sus candidatos a diputado general
La ejecutiva del PSE-EE decidió el lunes designar a los secretarios generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya como cabezas de lista y candidatos de diputado general en las elecciones del año próximo. Juan Carlos Prieto, Miguel Buen y José Antonio Pastor liderarán las candidaturas forales respectivas, según comunicó ayer el secretario general del partido, Patxi López.
El secretario general de los socialistas vascos dijo que esa presencia de los tres máximos representantes territoriales revela la firmeza y decisión de su apuesta "por el cambio institucional en todos los niveles que se tiene que dar en este país". Miguel Buen es vicepresidente del Parlamento y José Antonio Pastor portavoz del grupo socialista en la Cámara vasca, mientras Prieto, jefe de filas socialista en las Juntas Generales de Álava, parece contar con las posibilidades más serias de acceder al cargo.
El PSE se ha adelantado así al resto de partidos, que, salvo el PP, todavía están pendientes de posibles alianzas preelectorales. Es el caso del PNV y EA, cuya coalición, que en todo caso sería ya parcial, pende de una asamblea en la formación que dirige Begoña Errazti, y de Ezker Batua y Aralar, que intentan sumar sus fuerzas.
"Nosotros", destacó López, "vamos solos, con nuestras siglas, nuestro programa y nuestras propuestas, porque la única coalición que nos interesa es con los ciudadanos, que quieren que las cosas cambien". También resaltó la unidad interna que vive en estos momentos el PSE, mientras los otros partidos "están enfrascados en luchas internas y debates electorales que sólo buscan el reparto de poder".
Mensaje a Ibarretxe
El PSE, aseguró, estará presente con candidaturas en prácticamente todas las localidades de la comunidad autónoma. También anunció la presencia en las listas de independientes.López no dijo nada respecto a los candidatos a las alcaldías de las capitales, aunque sí adelantó la intención de hacer de los ayuntamientos "un factor de cambio político y un pilar de la Euskadi social y real", mediante la apuesta por la autonomía municipal, "sin tutelas del Gobierno ni de las diputaciones".
López envió de pasada un mensaje al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha anunciado un plan para propiciar la participación social en el proceso de paz, al señalar que la sociedad vasca ya está implicada en él, lo ha demostrado y "ya ha cumplido". Lo que falta, dijo, es que los políticos hablen "con una sola voz" y sin "discursos paralelos" al de la paz, en busca de pretensiones partidistas. El dirigente socialista le pidió también al lehendakari que recobre el "sentido de la realidad" y renuncie a que la mesa de partidos gire en torno al plan Ibarretxe. Con ello demostraría, añadió, que es consciente de que "el tiempo de la acumulación de fuerzas nacionalistas acabó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.