_
_
_
_
Reportaje:Alcaldes a pie de obra

El reencuentro con la pesadilla diaria

Ginés Donaire

Los habitantes de Jaén se han reencontrado a la vuelta de las vacaciones con su eterna pesadilla, la que les hace moverse por la ciudad sorteando zanjas y aguantando atascos por las interminables obras municipales. Después de tres años de legislatura casi planos en la gestión municipal, al equipo de gobierno, del PP, le han entrado las prisas en esta recta final de mandato, y ha convertido a la capital en una ratonera difícil de manejarse tanto para peatones como para conductores. El centro de la ciudad está patas arriba al coincidir las obras de remodelación de la avenida de Madrid -la principal arteria-, las del centro comercial de El Corte Inglés y, sobre todo, la construcción del aparcamiento subterráneo Avenida, que tiene cortado el paso a las otras dos avenidas principales, la de Andalucía y el Paseo de la Estación. El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, se defiende como puede de las numerosas críticas recibidas: "Yo no fui elegido para cobrar la nómina, sino para transformar la ciudad", dice. Lo que ni él ni nadie sabe es el precio que puede

"No me juego mi mandato; estoy cumpliendo con mi obligación para que Jaén deje de ser la Cenicienta de Andalucía"
"Hay que compatibilizar el tráfico con hacer una ciudad confortable"

LAS QUEJAS: MOLESTIAS QUE COMPENSAN

Desde hace tiempo, las molestias ocasionadas por las obras es el tema más recurrente de los corrillos de los jiennenses. Un día si y otro también aparece en la prensa local algún ciudadano que se ha lastimado al tropezar en alguna obra o algún sector económico advirtiendo del impacto de las obras. Los pequeños comerciantes estiman en más de 20 los cierres de locales en las inmediaciones de la avenida de Andalucía, los hosteleros cifran en más de un 60% la reducción de ventas, los repartidores dicen que tienen un sobrecoste mensual de 600 euros para transportar sus productos y la oposición pide, sin éxito, un plan de exención y bonificación de tasas e impuestos. "Los ciudadanos comprenden el esfuerzo del Ayuntamiento. Las obras producen molestias, pero al final se compensa sobradamente por las ventajas que producen", sostiene Sánchez de Alcázar, que pone como ejemplo quejas similares cuando se hizo el aparcamiento de la plaza de la Constitución. "Ese urbanismo comercial ha resucitado el casco antiguo".

LA PLANIFICACIÓN: LA JUNTA, POCO LEAL

En Jaén pocos son los que cuestionan las obras, pero casi todo el mundo censura la falta de planificación por parte del Ayuntamiento, es decir, la coincidencia en un mismo periodo de tiempo de tantas intervenciones, algo difícil de soportar por una ciudad con estructura urbana de pueblo. "La inmensa mayoría de obras que se llevan a cabo en la actualidad no producen molestias ni al tráfico ni a los peatones", dice el regidor jiennense, que admite que sí hay molestias en las del centro. "Hay un nivel aceptable de coordinación", indica, en alusión a las críticas por el funcionamiento anárquico de algunas de sus concejalías más importantes. El alcalde apunta incluso hacia la Junta de Andalucía, de quien dice que ha actuado con "una actitud poco leal" y a modo de "perro del hortelano" por las trabas que ha puesto a algunos proyectos municipales como El Corte Inglés o la segunda fase del nuevo polígono industrial. Y se pregunta. "¿Por qué en Jaén sí molestan las obras y en Sevilla o en Linares [ciudades gobernadas por el PSOE] no?"

VOLUMEN DE OBRAS: HA TOCADO LA LOTERIA

El Ayuntamiento de Jaén asegura que ejecuta actualmente obras por un volumen global de unos 200 millones de euros, destacando el nuevo polígono industrial de un millón de metros cuadrados, cuya primera fase se abrirá en octubre. Pero las obras más polémicas son las de la avenida de Madrid -"le ha tocado la lotería, porque vamos a convertir una carretera en una avenida, lo que supondrá una revalorización de la zona y una reactivación del comercio", indica el alcalde- y las del parking Avenida, que incluye un paso subterráneo para agilizar el tráfico -"si no lo hiciéramos, el comercio tendría dificultades para poder competir con otras zonas de la ciudad", sostiene Sánchez de Alcázar-.

PEATONALIZACIÓN: COLORES POLÍTICOS

La intención del gobierno local es la de crear un gran eje peatonal desde el sur al norte de la ciudad, con epicentro en la futura zona comercial de El Corte Inglés. La medida supondrá eliminar espacios para un parque automovilístico que crece a un ritmo vertiginoso. "Hay que compatibilizar el tráfico con hacer una ciudad confortable", indica el regidor jiennense, que pone como ejemplo la plaza de Los Jardinillos. El alcalde solicita la colaboración "al margen de colores políticos" del Gobierno andaluz para financiar las variantes y circunvalaciones previstas para descongestionar el tráfico en el centro.

CERCANÍA ELECTORAL: MANDATO EN JUEGO

La percepción de los jiennenses es que al equipo de gobierno no le salen las cuentas para poder culminar todos los proyectos antes de las elecciones municipales. "No podemos obsesionarnos con el horizonte electoral", dice el alcalde, que admite que habrá un buen número de intervenciones que no estarán en esta legislatura. Tampoco cree que se juegue su reelección como alcalde. "No me juego mi mandato; estoy cumpliendo con mi obligación para que Jaén deje de ser la Cenicienta de Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_