Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los veteranos de la cartelera

'El método Grönholm', 'Mamma mía!', 'Gorda' y 'Hoy no me puedo levantar' son los montajes con más tirón de público

Imperturbables ante los vaivenes de la cartelera; seguros de que no tienen competidores; rutilantes en las fachadas de los principales teatros de Madrid. Así se mantienen unos cuantos espectáculos que regresan esta temporada porque el público lo demanda. Todos tienen muchos ceros en la cifra de espectadores que han disfrutado con ellos y lucen listas de espera casi hasta final de año. El método Grönholm, Mamma Mía!, Gorda y Hoy no me puedo levantar, son los cuatro montajes más ambiciosos en presupuesto que repiten este año por aclamación popular.

El decano en el apartado de teatro comercial es El método Grönholm, que renueva estancia en el teatro Marquina por tercera y última vez, con Carlos Hipólito, Cristina Marcos, Jorge Roelas y Eleazar Ortiz. Hasta ahora, este texto de Jordi Galcerán, dirigido por Tamzin Townsend, ha celebrado más de 657 representaciones y tiene pendiente su estreno en Londres y París. "Este espectáculo ha recibido premios como el Mayte 2004 de teatro y ha sido aplaudido por más de 2,5 millones de personas en todo el mundo", se jactan sus representantes. La trama plantea el juego como metáfora de las relaciones humanas en el marco de una reunión de aspirantes a un importante puesto de trabajo. El montaje -que ha tenido su versión cinematográfica- ya se ha paseado con éxito por teatros de países como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Alemania y Finlandia.

La obra de Galcerán regresa tras pasear por Argentina, Chile, Alemania y Finlandia

Otra función con un gran poder de convocatoria, a juzgar por los resultados de su primera temporada, es Gorda, protagonizada por Teté Delgado y Luis Merlo, que volverá al escenario del teatro Alcázar el próximo 6 de septiembre. Esta comedia, "políticamente incorrecta" al decir de sus impulsores y que cuenta la historia de un joven apuesto que se fija en una mujer con unos kilos demás, ya acabó su primera tanda con 300 funciones y 250.000 espectadores. "Además se convirtió en el gran tema de debate sociocultural de numerosos medios de comunicación", añaden sus promotores.

Pero un género que no ha parado de sumar adeptos es el musical. En la actualidad, Mamma Mía! se lleva los elogios de los más de 700.000 espectadores que lo han visto desde que levantó el telón por primera vez en 2004. Tras 650 funciones, este musical cuyo plantel artístico está encabezado por Nina, Marta Valverde y Paula Sebastián, se ha vuelto a aferrar a la cartelera del teatro Lope de Vega el pasado mes de julio y hasta la próxima primavera.

"En la actualidad Mamma Mía! tiene más producciones que otro musical en todo el mundo; recauda ocho millones de dólares semanales y se ha sido visto por más de 27 millones de personas", cifran los empresarios del espectáculo, quienes anuncian que el siguiente estreno será en Moscú dentro de dos meses.

Hoy no me puedo levantar también repite en el teatro Movistar después de que las canciones de José María y Nacho Cano fueran tarareadas por más de medio millón de espectadores desde sus butacas.

Los promotores de este montaje con sabor a Mecano justifican su éxito en "el hecho de que es el primero escrito originalmente en castellano, donde se reinterpretan muchos éxitos de los años ochenta y noventa". Un total de 13 actores y 15 bailarines interpretan cuatro horas de frenesí musical y dancístico, que contará el próximo 7 de septiembre con la aparición en escena de Nacho Cano para interpretar la canción que lleva por título esa fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006