Los sindicatos aseguran que el calor causó la muerte del albañil en Posadas
Unos 40 miembros de CC OO y UGT se concentraron ayer en Córdoba en protesta por la muerte de un albañil de 32 años en un tajo del municipio de Posadas, el lunes por la tarde. La autopsia todavía no se ha hecho pública. Sin embargo, los sindicatos tienen claro que el calor fue un desencadenante determinante en el fallecimiento del empleado. Por ello, solicitaron ayer a los empresarios que tengan "sentido común" y que no se trabaje por las tardes a pleno sol cuando se registren altas temperaturas.
De hecho, la provincia de Córdoba se encuentra desde ayer en alerta naranja, el nivel previsto en el Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta que se activa cuando los termómetros superan las máximas durante tres o cuatro días.
Según la versión de los sindicatos, G. L. L. estuvo trabajando durante todo el lunes bajo el sol sin ningún tipo de medidas para luchar contra el calor. Al final de su jornada, cuando estaba recogiendo las herramientas, el hombre se desmayó y murió.
CC OO y UGT indicaron ayer que el trabajador falleció justo el día en el que se reanudó la jornada normal en el sector de la construcción, ya que hasta el 26 de agosto se aplicaba una jornada reducida para evitar los efectos de las altas temperaturas. Según dijo Manuel Torralba, secretario de Salud Laboral de UGT, la intención de los sindicatos era que la jornada reducida se prolongara hasta mediados de septiembre, algo que no aceptaron los empresarios.
Torralba pidió ayer a los trabajadores que no duden en dejar el tajo "cuando tengan la más mínima sensación de que su vida se encuentra en peligro por el calor". A las autoridades les reclamó más contundencia contra los empleadores. En su opinión, es algo "injusto" que la única consecuencia de accidentes como el ocurrido el lunes sea una sanción económica para la empresa.
Por su parte, CCOO ya ha denunciado a la promotora de la obra. Antonio Ortega, responsable de Salud Laboral de este sindicato, afirmó ayer que el empresario tendrá que responder ante la Justicia por no proporcionar a los trabajadores los medios para luchar contra el calor.
Además de Córdoba, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que Huelva y Sevilla; es decir la región de Andalucía occidental, oscilarán entren el nivel de alerta amarilla y naranja, manteniéndose las temperaturas diurnas por encima de los 40 grados en el Valle del Guadalquivir hasta mediados de la próxima semana. Sin embargo, hoy se espera una bajada de las temperaturas de dos grados, los mismos que volverán a subir el viernes.
El INM declara alerta amarilla cuando las temperaturas superan los 40 grados uno o dos días; la naranja se da cuando se mantiene de tres a cuatro días y la roja, la máxima, cuando las altas temperaturas persisten cinco días o más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Olas calor
- Accidentes laborales
- Comisiones Obreras
- UGT
- Ayuntamientos
- Provincia Córdoba
- Riesgos laborales
- Sindicatos
- Administración local
- Calor
- Seguridad laboral
- Sindicalismo
- Temperaturas
- Andalucía
- Accidentes
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- España
- Meteorología
- Trabajo
- Administración pública
- Sucesos
- Siniestralidad laboral