Salud decreta el primer nivel de alerta en Sevilla por las altas temperaturas
Casi un millar de mayores de la provincia se encuentran en situación de riesgo por el calor
Suben las temperaturas. Los termómetros sevillanos se moverán hoy entre 41 y 23 grados. Con estas previsiones, la Consejería de Salud decretó ayer el nivel 1 o amarillo, el previsto cuando se esperan uno o dos días de calor excesivo. La Junta deberá informar a 975 personas en situación de riesgo, principalmente mayores de 65 años que viven solos o están enfermos. Las demás provincias andaluzas continúan fuera de peligro.
Salud tendrá que contactar con 975 personas en situación de riesgo tras la activación de la fase amarilla en Sevilla. Los más vulnerables son los pacientes crónicos, mayores de 65 años que viven solos y sufren alguna patología de riesgo, o quienes residen en lugares donde es complicado protegerse del calor. La Junta contacta con ellos por teléfono o mediante la visita de una enfermera. El servicio telefónico Salud Responde ha realizado desde el pasado 1 de junio 10.701 llamadas para conocer el estado de salud de las personas en situación de riesgo, de las que 2.860 se hicieron en la provincia de Sevilla.
Para hacer frente al calor extremo se recomiendan medidas sencillas como refrescarse a menudo y beber agua abundantemente incluso antes de tener sed. Son días para evitar exponerse al sol, reducir los esfuerzos físicos y mantener las casas frescas y ventiladas.
El nivel amarillo es el segundo en la escala del Plan de Medidas contra las Altas Temperaturas activado en junio por el Ministerio de Sanidad. Funciona cuando el Instituto Nacional de Meteorología prevé que se van a superar las temperaturas máximas y mínimas habituales durante un par de días. En Sevilla, el umbral superior es de 40 grados y el mínimo está en 22. La previsión para hoy es de 41 y 23 grados.
El plan de Sanidad incluye dos niveles superiores. El naranja, o de riesgo medio, se activa si se superan las máximas tres o cuatro días y el rojo, o de riesgo elevado, cuando se alarga cinco días. El resto de las provincias andaluzas permanecerán en la fase verde, ya que las temperaturas se mantienen dentro de los límites, según un comunicado emitido ayer por la Consejería de Salud.
Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT han convocado para hoy una concentración de protesta en Córdoba por la muerte de un albañil de 32 años en el municipio de Posadas. El obrero se desmayó mientras recogía sus herramientas, por lo que sospechan que la causa del fallecimiento fue un golpe de calor. La autopsia deberá confirmar o desechar este extremo.
Representantes de CC OO visitaron ayer la obra donde trabajaba el fallecido y denunciaron que no dispone de la protección necesaria para trabajar a temperaturas superiores a 35 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.