"Sería una gozada ir a la NBA con una medalla"
Jorge Garbajosa sueña con rematar un año sensacional. Ganó la Liga ACB con el Unicaja, firmó el contrato que le permitirá jugar en la NBA con los Raptors de Toronto a partir de la próxima temporada y, a sus 28 años, continúa fortaleciendo su papel como pilar de la selección española que mañana (9.30 horas, La Sexta) se juega ante Lituania el pase a las semifinales del Mundial de Japón.
Pregunta. ¿Cómo contempla el partido ante Lituania?
Respuesta. Es un rival de altísimo nivel. Tiene una cantera inagotable. Sus jugadores, a medida que transcurre el campeonato, van encontrándose mejor. Tienen un buen equilibrio entre el juego interior y exterior. Para pasar a las semifinales debemos dar un pasito más.
"Lituania tiene muchísimo talento ofensivo. Si nos mete 15 o 20 puntos por cuarto, tendremos problemas"
"Los 'juniors de oro' son de una pasta especial. Están tocados por una varita: han madurado sin perder esa chispa"
P. ¿Deberán ajustar algo?
R. Siempre se hacen ajustes en torno al rival. Pero Pepu Hernández nos ha inculcado que debemos llevar la iniciativa. No se puede esperar a ver qué hace el rival para responderle. Entonces ya has perdido tu ventaja potencial.
P. Carlos Jiménez dijo que no le cuadraba ganar todos los partidos de preparación por 20 puntos.
R. A mí me cuadra ganar. Estaba claro que los rivales iban a subir un peldaño más. No podía ser que fuéramos tan superiores. Cada vez nos va a costar más. Que nadie espere un partido sencillo contra Lituania y que vayamos a romperlo en el segundo cuarto. Me conformaría con hacerlo en el último. Hay que llevarlo a nuestro terreno, utilizando a todos los jugadores, que es nuestra gran fuerza. Eso nos permite tener la pequeña ventaja de llegar más frescos a los últimos minutos.
P. Da la sensación de que ningún rival ha logrado todavía exigirles al máximo.
R. Alemania nos exigió muchísimo en defensa. Aparte de mucho esfuerzo físicamente, el equipo hizo un gran esfuerzo porque hubo muchos cambios de defensa, muchos ajustes y el equipo reaccionó muy bien. Angola nos puso al límite físico, incluso en algunos aspectos del juego nos superaron. No se puede subestimar a la gente porque hemos jugado contra muy buenos equipos aunque lógicamente van pasando rondas y cada vez es más difícil.
P. ¿Le trae malos recuerdos la final del Europeo de Suecia en 2003, que España perdió contra Lituania por 93-84?
R. Sí. Fue un partido amargo para nosotros. Pero hace ya tres años. Si tengo que recordar cada partido que pierdo, casi no podría saltar a una cancha.
P. ¿Le ha llamado la atención algún jugador lituano?
R. Macijauskas, como coja la racha, te puede ganar el partido él solo. Pero Lavrinovic ha hecho un gran año en el Zalgiris y Javtokas es una bestia bajo el aro. Tienen un equipo muy compensado.
P. ¿En qué aspecto habrá que incidir para ganar el partido?
R. Suena a tópico, pero tenemos que ser nosotros. Tenemos que hacer una buena defensa e intentar marcar el ritmo de juego como hemos conseguido en todos los partidos. Y sobre todo, imponernos desde el principio. Sabemos que en ataque poseemos talento para hacer canasta. Si defendemos bien, reboteamos y corremos, para el rival resulta difícil superarnos.
P. Lituania posee un estilo de juego rápido y con mucho poder anotador.
R. Cuenta con jugadores con muchísimo talento ofensivo. No podemos llevar el partido a ver si quedamos 110-109. No seríamos nosotros. Por supuesto, tenemos que anotar y correr pero si el rival nos mete más de 15 o 20 puntos por cuarto, seguramente tendremos problemas.
P. Si todo va bien, llegaría con una medalla a la NBA.
R. Sería una gozada colgarme una medalla. Lo de la NBA es una ilusión enorme y una etapa nueva en mi vida que tengo muchas ganas de empezar. Pero ahora mismo ni lo pensamos ni se habla de esos temas, aunque a Calderón le he machacado a preguntas sobre cómo es la vida en Toronto y cómo es todo en los Raptors.
P. ¿Su fichaje por los Raptors comportará su ausencia en próximas citas de la selección?
R. No he hablado de eso con ellos. Estoy a disposición de la federación española. Mi mayor ilusión es seguir siendo convocado por el seleccionador. Este verano no ha sido como otros. Muchas cosas van a cambiar en mi vida. Saber si puedo estar al nivel de la NBA es mi mayor aliciente. Me motiva jugar contra muchos de los jugadores que están allí, junto a Calde y contra Pau. Pero tal vez lo que más me ilusiona es jugar contra los Lakers o en pabellones con tanta historia como el Madison Square Garden.
P. Si España gana a Lituania ya habrá igualado la mejor actuación de España en unos Mundiales, la de 1982 en Colombia.
R. No competimos contra las selecciones que tuvo España en el 84 o en el 82, sino contra Lituania, Grecia, Argentina o Estados Unidos, que son nuestros rivales aquí. Intentamos simplemente sumar un buen momento más en la historia del baloncesto español.
P. Se han mostrado pletóricos. Usted suele elogiar a la generación de Gasol y Navarro, la de los juniors de oro. ¿Cuál es la receta?
R. Esta generación, aparte de su talento, está tocada por una varita mágica. Tienen un talento enorme y son unos competidores enormes. Todo lo que tocan lo convierten en positivo. No es que tengan suerte, porque puedes tener suerte un partido pero no durante tantos. Se han juntado jugadores de muchísimo talento, cada uno con unas cualidades específicas, que automáticamente suben el nivel del equipo. Lógicamente todos tenemos nuestro papel y lo que es importante es que nos combinemos para hacer un equipo homogéneo y que tengamos la fuerza suficiente para aspirar al máximo.
P. Los juniors también han madurado.
R. Somos una selección con experiencia pero joven que aparte de este Mundial tiene un recorrido importante. Lo bueno es que han madurado sin perder su chispa. Son jugadores de una pasta especial. Es un orgullo y un honor compartir la selección junto a ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.