16 guipuzcoanos en el 'derby' vasco
Athletic y Real inician la Liga con los mismo argumentos: equilibrio, fuerza y coraje
Si se atiende a la palabra más utilizada por los entrenadores en las jornadas previas al derbi vasco Athletic-Real (21.00 Canal +) es decir equilibrio, hay que suponer que ganará el Athletic: en la pretemporada ha ganado tres partidos por un gol, otros dos por tres y sólo ha encajado un tanto, mientras la Real solo ha ganado tres, ha sufrido una goleada en Grecia y necesitó cuatro partidos para hacer su primer tanto. Si se atiende sin embargo a la procedencia de los futbolistas, debería ganar la Real: 16 de los 37 convocados han nacido en Guipúzcoa. Seis de ellos juegan en el Athletic y 10 en la Real. Si se hace caso a los entrenadores, el rojiblanco Sarriugarte y el blanquiazul Bakero, en sus apelaciones al coraje, la fuerza y el ritmo, el partido debería acabar en empate. Así que todo es posible. Si acaso, se advierte en la Real que pone un énfasis especial en la dificultad de ser vencido, por encima de sus posibilidades de ganar. No en este, sino en todos los partidos. La Real ha construido un equipo que se presume rocoso a raíz de las incorporaciones de futbolistas apisonadora tipo Diego Rivas, Juanito o Gerardo, un dibujo que se antoja para no perder y superar la multitud de sobresaltos que ha vivido en el último lustro. Adelante, el equipo ha perdido pegada. La ausencia de Nihat será difícil de olvidar. Kovacevic se antoja el único arma letal de los donostiarras. Pero Kovacevic nunca ha marcado en Bilbao y vuelve de una grave lesión.
El Athletic, sin embargo, mantiene intacta su estructura ofensiva y ha reforzado su balance defensivo con el ex alavesista Sarriegi y su banda izquierda con el ex realista Gabilondo que por primera vez se enfrenta a sus antiguos compañeros. Sarriugarte, sorprendente sustituto del destituido Javier Clemente, parece abonado al 4-3-3 del Barcelona y su obsesión es el ritmo de los partidos. A mayor ritmos más posibilidades de ganar para un Athletic que lleva cinco años venciendo a la Real en San Mamés, aunque la Real alardea de que la Catedral es el campo en el que más veces ha ganado en su historia, junto al del Sevilla.
Cada entrenador ha ofrecido su particular sorpresa. El del Athletic, ha dejado fuera a Tiko, habitual matador de la Real (cuatro goles en los últimos cinco derbis en San Mamés); el de los donostiarras, a Rossato, recuperado esta temporada tras su cesión en Portugal. Al margen del partido, la afición del Athletic rendirá homenaje a Julen Guerrero que efectuará el saque de honor, en su último acto sobre el césped.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.