_
_
_
_
_
NIÑOS

El Retiro acoge al Teatro de Títeres de Sofía

Una de las compañías veteranas del teatro de títeres recala este fin de semana en Madrid, de la mano del festival Titirilandia (www.titirilandia.com). Se trata del Teatro de Títeres de Sofía, que muestra su trabajo Zlatka, la niña de oro, (hoy a las 19.30 y 22.00. Teatro de Títeres del Retiro) la historia de una chica maltratada por su madrastra y de la que huye adentrándose en el bosque, donde encuentra un río de oro. El montaje, sin palabras, se apoya en una estética tradicional del teatro de títeres.

La compañía de Bulgaria, país al que el festival ha dedicado un apartado, es una de las prestigiosas formaciones estatales de teatro de títeres de los países pertenecientes al antiguo bloque del Este. En concreto, el Teatro de Títeres de Sofía tiene más de 60 años de trayectoria, durante los cuales ha tocado géneros tan diversos como el teatro en miniatura, el de sombras, la pantomima e incluso la epopeya heroica. En la actualidad, tiene más de 20 títulos en repertorio y hace seis nuevas producciones al año.

La felicidad

Nacida en 1991 y, por tanto, mucho más joven, la compañía catalana Trac Trac, presenta también en el certamen del Retiro su montaje El Rey Caprichoso (mañana día 27, 19.30 y 22.00. Con una puesta en escena que funde la interpretación de un único actor con la manipulación de los muñecos, se desarrolla una trama que habla de un rey que, a pesar de tenerlo todo, no es feliz. El encuentro con un niño lleno de vida e imaginación le acercará al camino de la felicidad.

Una película de animación Steamboy, del director japonés Katsuhiru Ôtomo, es la propuesta para este fin de semana del programa En Familia, de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). La cinta, que se proyecta hoy y mañana (12.00), fue estrenada en las pantallas comerciales españolas en 2005. El argumento gira en torno a una misteriosa bola metálica que el joven inventor Ray recibe de manos de su abuelo, un científico. Diversas organizaciones ansiosas del poder que otorga la bola luchan por poseerla y Ray se ve inmerso en un sinfín de aventuras para decidir cuál de los aspirantes a poseer la bola representa el bien y cuál el mal.

Además de estas pocas novedades en la cartelera infantil, hay que recordar el espectáculo Yamaná, que se exhibe (hasta el 3 de septiembre, todos los días, excepto lunes y martes, a las 20.30) en el gran auditorio cubierto del Parque de Atracciones (Casa de Campo). Se trata de una creación a dos bandas de las compañías Yllana y Mayumaná, que han fundido el humor característico de la primera con la percusión y la música de la segunda, en un montaje que contiene además danza y clown.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_