_
_
_
_
_

Cuatro líneas de metro cortadas en verano por obras abrirán la próxima semana

Hasta finales de septiembre permanecerán sin servicio varios tramos de la 7 y la 3

Soledad Alcaide

Cuatro líneas de metro volverán a funcionar a pleno rendimiento entre el lunes y el viernes de la semana que viene. La Consejería de Transportes anunció ayer el fin del corte por obras de algunos tramos de las líneas 1, 6 y 10 a partir del próximo 28 de agosto, así como de la línea 8, que abrirá el 1 de septiembre. Además, está previsto que la línea 7 abra el próximo 25 de septiembre, mientras que no está fijada aún la fecha para la línea 3, aunque será a finales del próximo mes, según la consejería. A finales de año está prevista también la apertura de tres nuevas estaciones.

Más información
Toda la línea 7 estará cerrada en septiembre durante dos semanas

"Todas estas líneas cerraron por las mismas causas, la mejora de la movilidad de los madrileños", aseguró ayer la consejera Elvira Rodríguez, que visitó las obras de la futura estación de Planetario, situada entre las paradas de Legazpi y Méndez Álvaro de la línea 6. "Hemos planeado las obras de forma que los cortes duraran el menor tiempo posible", agregó.

Según la consejera, en verano la demanda de viajeros desciende un 40%, razón por la que el corte del tráfico se ha producido en estos meses para reducir las afecciones a los pasajeros. Sin embargo, este año ha habido un gran número de críticas a las reformas y a sus efectos sobre los pasajeros, especialmente por las numerosas averías registradas el mes de agosto en la red de metro.

Sin ir más lejos, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Antonio Asensio, denunciaba la semana pasada las deficiencias en el servicio alternativo de transporte ofrecido por la Consejería. "En algunas estaciones hay que andar 600 y 700 metros para llegar hasta la parada, y la frecuencia de algunos es bastante mejorable", afirmó.

La consejera de Transportes también anunció ayer la próxima apertura -a finales de año- de tres nuevas estaciones. Se trata de la parada de Planetario (línea 6), la de Pinar del Rey (línea 8) -entre Colombia y Mar de Cristal- y la de Aviación Española (línea 10) -entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos-, que darán servicio a unos 20.000 pasajeros. Pese a que todavía están en construcción, eso no afectará a la normal circulación de los trenes por sus respectivas líneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El calendario de apertura de las líneas de metro que han sido remodeladas es el siguiente.

- Línea 1. Desde el 29 de julio permanece cortado el tramo entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla. En este caso, el cierre se produjo por las obras de la M-30 que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid, ya que por debajo de esta línea está construyéndose el túnel entre Marqués de Viana y Sor Ángela de la Cruz.

"Debido a la estructura del terreno, razones de seguridad hacían aconsejable el cierre", precisó la consejera de Transportes. A partir del lunes, los pasajeros de la línea 1 podrán utilizarla con normalidad.

- Línea 3. El tramo entre Legazpi y Moncloa fue cortado el 3 de junio. Se trata del tercer verano consecutivo que se cierra esta línea, que desde hace dos años está siendo completamente reformada por el Consorcio de Transportes y que ha tenido que ser conectada a las macroestaciones de Embajadores y Moncloa. Además, aumentará la velocidad de los vagones, porque se incorporan a ella los nuevos trenes 3.000. Elvira Rodríguez no precisó ayer la fecha exacta de reapertura, pero apuntó que será "a finales de septiembre".

- Línea 6. La vía que discurre entre las paradas de Legazpi y Méndez Álvaro dejó de prestar servicio el pasado 8 de julio. Allí se construye la nueva estación de Planetario, para lo que ha habido que demoler el túnel en la zona de la estación. Allí ha sido construido, además, un aparcamiento para los trenes del metro.

La futura estación contará con una nueva decoración que imita el cielo de noche. Según Transportes, está previsto que este tramo de la línea 6 funcione a partir del próximo lunes.

- Línea 7. El tramo entre las estaciones de Las Musas y Avenida de América fue cortado el pasado 24 de junio con el fin de adaptar la línea a los nuevos trenes 9.000. Está prevista su reapertura el 25 de septiembre.

- Línea 8. Desde el pasado 3 de junio no hay tráfico de trenes entre las paradas de Colombia y Mar de Cristal, donde se construye la futura estación de Pinar del Rey. Finalizada la obra principal, volverá a prestar servicio el próximo viernes 1 de septiembre.

- Línea 10. También en esta línea se está construyendo una nueva estación, que llevará el nombre de Aviación Española y que en el futuro servirá también de conexión con las viviendas de la Operación Campamento. Esta línea lleva cortada desde el pasado 1 de agosto y será abierta, según Transportes, el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_