_
_
_
_
Entrevista:CATALUÑA EMERGENTE | Joan Gelonch

"Tendremos que reformular el Estado de bienestar"

Joan Gelonch (Lleida, 1957) es presidente de Gaesco Bolsa, una sociedad de valores, y consejero delegado de Gaesco Holding desde el año 1989. Llegó a esta compañía, independiente de cualquier gran grupo industrial, con la experiencia de haber ejercido como consultor en Deloitte durante cinco años y de haber dirigido, durante dos, los Servicios Informáticos de la Bolsa de Barcelona.

Pregunta. ¿Quiénes son sus competidores?

Respuesta. Los bancos. Cuentan con recursos para retener a sus clientes y todavía son los principales prescriptores a la hora de aconsejar una inversión.

P. ¿Qué perfil tienen sus clientes?

R. Es muy variado, pero existe uno nuevo: jóvenes licenciados con patrimonio familiar que viven de invertirlo.

P. ¿Su ámbito de actuación es exclusivamente catalán?

R. No, también tenemos 11 oficinas fuera de Cataluña: en Madrid, Zaragoza, Valencia, etcétera.

P. ¿Se invierte más ahora que antes?

R. Si la media por inversor era de dos operaciones al mes, ahora es de una operación diaria.

P. ¿La experiencia es capital?

R. Gaesco empieza como grupo en el año 1974. En aquel entonces había empresas que se dedicaban a gestionar carteras en el escenario de una Bolsa al viejo estilo, con corros y muy poca transparencia, y a colocar obligaciones y emisiones, principalmente de eléctricas y autopistas. De aquella época y en el marco del sector privado, tan sólo ha sobrevivido Gaesco, que se ha ido adaptando a los cambios y a la evolución del mercado y ha sabido conservar el espíritu de servicio al inversor.

P. ¿Cómo innovan?

R. Hace cuatro años iniciamos una colaboración con la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, con la que hemos desarrollado un producto para la toma de decisiones de inversiones, basado en modelos cuánticos y técnicos. Consiste en un fondo de inversión, con un carácter muy patrimonial, para todas aquellas personas que desean preservar su patrimonio y obtener una rentabilidad superior a la del mercado. Funciona desde hace dos años y no es el resultado de la experiencia y la gestión de un experto, sino del trabajo de un gran equipo y de una formulación matemática, aplicada a través de la informática, que permite expresar señales de compra y venta. Ahora que en España aparecen los fondos de inversión libre, crearemos el nuestro basándonos en este mismo modelo.

P. ¿Cómo serán los mercados bursátiles del futuro?

R. Una nueva normativa europea permitirá su internacionalización a partir del 2010, lo que quiere decir que un mismo broker podrá comprar y vender en cualquier mercado. Esto abaratará los costes de intermediación y aportará un plus de liquidez. Aumentará la competencia entre mercados. Para nosotros representará un esfuerzo para que el inversor pueda disfrutar de todas estas ventajas y del mejor precio en cada momento.

P. Desde Gaesco, ¿cómo ve el futuro de Cataluña?

R. Se encuentra muy ligado al de Europa. Y en Europa nos enfrentamos al reto de la competitividad respecto de Estados Unidos y los países asiáticos. Tendremos que reformular el Estado de bienestar. Cuando los hijos del baby boom empiecen a cobrar pensiones, ya veremos qué pasará. Los gobiernos se verán obligados a explicar las cargas sociales que nos estamos creando y cómo las pagaremos. Y los ciudadanos tendremos que comprender este modelo competitivo y olvidarnos de aquel Estado protector que nos garantizaba la felicidad y que ya no es viable en este nuevo contexto.

DATOS

- Gaesco Holding empezó su trayectoria en el año 1974. Joan Gelonch es su consejero delegado desde 1989.

- Está integrado por divisiones de Bolsa, gestión de instituciones de inversión colectiva, pensiones, fiscal y contable y de seguros.

- Su capital humano es de 300 empleados, 180 de los cuales son representantes.

- Su cartera de clientes asciende a 50.000.

- Su lema, "La experiencia es capital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_