_
_
_
_

La fiscalía no aprecia motivos para prohibir la marcha por la autodeterminación

La fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia motivos para prohibir la manifestación a favor de la autodeterminación de Euskadi convocada en Bilbao para el próximo viernes, día grande de las fiestas de la capital vizcaína. La convocatoria de la marcha, presentada anteayer en Bilbao por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", que se negaron a identificarse y a admitir preguntas, ha sido comunicada al Gobierno vasco por José Ignacio Ladislao Egiarte. Este hombre no tiene vinculación alguna con Batasuna, según fuentes fiscales que cita Efe.

La fiscalía defiende que se permita la marcha con las mismas limitaciones fijadas para otras convocatorias precedentes, como las que estableció el juez Garzón para la celebrada el pasado día 13 en el arranque de las fiestas de San Sebastián: la prohibición de proferir lemas o exhibir símbolos en apoyo de Batasuna o de ETA. La Ertzaintza y la Consejería de Interior han elevado a la Audiencia Nacional sendos informes en los que aseguran que carecen de datos que permitan suponer que vaya a haber incidentes durante la marcha.

El PP, sin embargo, cree que el Gobierno autónomo puede prohibir la manifestación "si quiere" y aportar elementos "para que no se consume un nuevo desafío" de Batasuna. Su parlamentario vasco Carlos Urquijo, que ayer registró una iniciativa urgente en la Cámara de Vitoria para que la Consejería de Interior impida el acto, aseguró que con esta convocatoria la formación ilegalizada recurre al "fraude habitual para incumplir las resoluciones judiciales".

Denuncia de la AVT

El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, sostuvo que tres de los ciudadanos que comparecieron públicamente el lunes para anunciar la manifestación -Zuriñe Zorrozua, Luis Muñoz e Iker Uriguen- fueron candidatos en pasadas elecciones municipales de Euskal Herritarrok o de Herria Aurrera, la candidatura abertzale de Bilbao anulada por los tribunales en 2003.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer mismo una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior vasco y hoy tiene previsto hacerlo ante la Audiencia Nacional contra los organizadores del acto por "la preparación de la comisión de un delito de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar", en relación con la prohibición judicial de actividades de Batasuna. La AVT, a cuya denuncia se han sumado también las plataformas España y Libertad y Rosas Blancas por la Dignidad, entiende que el acto pretende hacer "propaganda de los fines políticos de Batasuna-ETA". El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, enmarcó la marcha en un "ritual de verano con motivo de las fiestas de las capitales vascas", mientras que el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, se remitió a lo que decida el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_