Un rincón de cuento de hadas
A medio camino entre Alcalá de los Gazules y Ubrique, en plena Sierra de los Alcornocales (Cádiz), hay un lugar recogido digno de cuento de hadas.
Se llama la laguna del Moral y un sendero oficial lleva al caminante desde el Área Recreativa La Sauceda, junto a la casa forestal, que se encuentra a cinco kilómetros de Puerto Galiz en la carretera CA-331.
El sendero recorre unos dos mil metros, la dificultad está catalogada como baja y se puede recorrer a buen ritmo en una hora y media.
Andando podremos descubrir una formación típica del Parque de los Alcornocales, el bujeo. Primitivamente densos bosques, su suelo fértil y delicado fue utilizado para cultivar y para el pastoreo de ganadería retina.
El encanto del sendero está en su tramo final. Nos encontraremos con la bella laguna del Moral, cobijada por un quejigal. Este paraje, que debe su nombre al inmenso moral que existía allí en el pasado, es digno de cuento de hadas.
Por los alrededores, el caminante también puede visitar varios miradores de gran interés. Uno es el Mirador Puerto de las Palomas, en el cerro de las Beatas, que da una buena perspectiva del lugar. Justo en el otro extremo del parque, el Mirador Puerto de los Asomadillos, al lado de Jimena de la Frontera, ofrece la perspectiva contraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.