El beneficio de los bancos aumentó el doble que el de las cajas hasta junio

Los bancos y cajas de ahorros lograron en el primer semestre un beneficio conjunto de 12.060 millones de euros, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2005, gracias a la contención de costes, los mayores ingresos por comisiones y los resultados extraordinarios de sus participaciones empresariales, según los datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

No obstante, los bancos incrementaron su beneficio a un ritmo muy superior al de las cajas (48,7% frente al 23,2%), lo que les permitió más que duplicar los resultados de sus competidoras. En concreto, la banca ganó 8.162 millones de euros, en tanto que las cajas obtuvieron un beneficio de 3.897 millones, diferencia que se explica en buena medida por la operativa internacional y también por los casi 1.160 millones de plusvalías extraordinarias que se anotó el BBVA.

En todo caso, si se tienen en cuenta únicamente los resultados individuales de los bancos, que reflejan básicamente su actividad nacional, siguen superando a las cajas en 1.700 millones de euros, y ello pese a que estas últimas manejan un volumen superior de negocio tanto en créditos como en depósitos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS