_
_
_
_

Joan Laporta será proclamado hoy presidente del Barcelona

Joan Laporta es desde ayer virtual presidente del Barcelona después de que ninguno de los demás precandidatos reuniera las 1.804 firmas necesarias para presentarse a las elecciones convocadas para el 3 de septiembre. Laporta, que se acercó a las 9.000 adhesiones (8.994), será proclamado seguramente hoy mismo presidente por la junta electoral y podría presidir ya el partido que el Barça disputará por la noche contra el Bayern Múnich correspondiente al Trofeo Joan Gamper (22.00).

La reelección de Laporta se daba por segura en los ambientes barcelonistas desde que el 19 de julio un mandato judicial instara a la convocatoria de comicios contra el criterio de la junta directiva, que aspiraba a celebrarlos en 2007.

Tanto Jordi Medina, que ya fue precandidato en 2003, como Jaume Guixà, los dos aspirantes que más esfuerzos realizaron para rivalizar con Laporta, se quedaron en el corte. Guixá aseguró que contaba con 1.694 papeletas y Medina totalizaba 1.319.

La junta electoral deberá ratificar ahora la validez de las firmas presentadas antes de la proclamación de Laporta, que tuvo acceso al cargo en 2003 después de unas elecciones en las que superó claramente, entre otros, a Lluís Bassat.

Una mala fecha

La mayoría de los precandidatos se quejó de la fecha para la que habían sido convocadas las elecciones. El periodo estival se considera muy poco propicio para la movilización de los socios y, consecuentemente, la recogida de firmas. Tanto Jordi Majó como Josep Maria Minguella, rivales de Laporta en 2003 y especialmente críticos con la gestión del presidente, declinaron presentarse nuevamente.

Laporta expresó también su disgusto por el proceso electoral abierto al entender que distorsionaba la buena marcha del club y del equipo. La directiva había previsto precisamente para la primera semana de agosto un acto de impacto mundial en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para presentar la nueva camiseta azulgrana con la publicidad de UNICEF. Laporta tuvo que suspender la presentación al tiempo que advertía que, si era reelegido, recobraría la iniciativa.

La mayoría de los jugadores, así como el entrenador, Frank Rijkaard, han expresado su apoyo a Laporta al tiempo que respetaban la decisión que pudieran tomar los socios.

Laporta ha presentado un programa electoral en el que insiste en mejorar la comunicación con los socios, reformar los estatutos del club y transformar el patrimonio. La construcción de un nuevo Palau y las obras de mejora del Camp Nou figuran entre sus principales apuestas, así como la potenciación de las distintas secciones profesionales del club, entre las que se encuentra el equipo de fútbol sala, recién ascendido.

Los precandidatos han coincidido en que el proceso electoral ha sido interesante porque ha permitido confrontar nuevas ideas y propuestas en beneficio de la entidad azulgrana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_