La deuda hipotecaria de las familias alcanza otro récord
Los préstamos por la vivienda suponen ya el 55% del PIB
Las familias españolas debían a finales de junio 526.310 millones de euros en préstamos hipotecarios, una cifra que representa un nuevo récord histórico y que, sin embargo, supone un crecimiento interanual del 23%, el menor registrado desde 2004. La deuda hipotecaria equivale ya al 55,03% del PIB, frente al 52,9% del año pasado. Mientras, el Euríbor (tipo hipotecario de referencia para calcular los intereses de los préstamos) ha seguido subiendo en agosto, al 3,60% (media del mes hasta ahora).
La escalada del precio de la vivienda (más del 150% acumulado desde el inicio del boom inmobiliario, en 1998) ha llevado la deuda de los hogares españoles a máximos. Los datos de junio, actualizados ayer por el Banco de España, muestran una ligera desaceleración, ya que el crecimiento interanual (un 23%) es el menor desde finales de 2004. Aun así, el volumen de deudas es histórico.
Sólo la deuda hipotecaria alcanzaba ya 526.310 millones a finales de junio. Pero es que, además, a este lastre hay que sumar otras deudas, por créditos al consumo, por ejemplo, que elevan el endeudamiento total a 720.933 millones, un 21% más que en junio de 2005.
La ligera rebaja en el crecimiento del crédito hipotecario, a falta de que se consolide en los próximos meses, podría ser el primer indicio de una cierta relajación en el mercado de la vivienda y de la mayor prudencia de bancos y cajas a la hora de conceder préstamos, como ha exigido el Banco de España.
No obstante, los expertos consultados ayer por la agencia Efe consideraron que aún es pronto para aventurar una tendencia descendente y añadieron que con niveles del 23% el incremento de la deuda hipotecaria de los hogares se mantiene "firme". Subrayaron que mientras el precio de la vivienda siga al alza, al igual que los tipos hipotecarios, poco se puede hacer para frenar el crédito hipotecario.
La subida de los tipos de interés supone una amenaza para un mercado en el que el 98% del saldo hipotecario está firmado a tipos de interés variable (sólo el 33% como media en la zona euro).
Subida del Euríbor
Durante el mes de julio el Euríbor a 12 meses volvió a subir, hasta el 3,539%, pero su escalada no ha parado ahí y en agosto experimentará otro nuevo repunte: en lo que va de mes la media se sitúa en el 3,60%.
Según los datos del Banco de España, el tipo hipotecario subió en los últimos 12 meses 1,371 puntos, lo que en la práctica significa un encarecimiento de 82 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (de 120.000 euros a 20 años) para aquellos que revisen el precio de su préstamo en las próximas semanas.
Para comprender la debilidad del mercado español de la vivienda basta con concluir que una subida de un punto porcentual en el tipo de interés encarece un 7% la cuota de amortización de un préstamo a 15 años.
Además de la deuda hipotecaria, que supone un 73% de las deudas de los hogares, éstos tienen que hacerse cargo de otros tipos de préstamos, como los de consumo, que ascendieron a 193.473 millones de euros al término del sexto mes del año, un 15,8% más, así como a préstamos del exterior, que sumaron 1.150 millones, un 23,9% más que en junio de 2005, según el Banco de España.
Los datos de la deuda tienen un gran paralelismo con los de los pisos. El precio medio de una vivienda de 90 metros ha subido un 100% desde 2000 a 2005, según el último informe inmobiliario del BBVA, y la deuda familiar lo ha hecho un 105% en este periodo. En 2000, la adquisición de un piso suponía 3,32 veces el salario anual y en 2005 se ha disparado hasta 5,23 veces.
El Banco de España ha alertado en varias ocasiones sobre el creciente endeudamiento de las familias. Asimismo ha expresado su preocupación por los riesgos que están asumiento la entidades financieras con la oferta de hipotecas con características poco tradicionales, como las que presentan un largo plazo de amortización o bien conceden plazos de carencia de hasta diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.