_
_
_
_
_

El fiscal no actuará contra la marcha 'abertzale' de San Sebastián

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no adoptará medidas contra la convocante de la manifestación del pasado domingo en San Sebastián, María Jesús Aguirre Aristegui, ni contra los dirigentes de Batasuna que acudieron a la marcha, al no haberse producido, según los informes policiales recibidos en a la Audiencia ningún tipo de incumplimiento de las condiciones establecidas por el juez Baltasar Garzón para autorizarla.

El fiscal portavoz Juan Antonio García-Jabaloy afirmó que los informes policiales remitidos a la Audiencia reflejan que la marcha discurrió con "entera normalidad", por lo que la Fiscalía no tiene nada que plantear. García-Jabaloy, que permaneció de guardia en la Audiencia el domingo por la tarde mientras se desarrollaba la marcha en previsión de cualquier contingencia, esperó a recibir los informes de la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza antes de comunicar que el Ministerio Fiscal no instará ningún tipo de actuación.

A la manifestación acudieron, mezclados entre los asistentes, dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permarch, Pernando Barrena o el secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, pero se mantuvieron dentro de los límites de discreción -"mera asistencia", según el auto de Garzón- y durante la marcha no hubo carteles ni pancartas de la formación ilegalizada.

A preguntas de los informadores, García-Jabaloy dijo que no tenía noticias de que las acusaciones personadas en la causa contra Batasuna, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, hubiesen interesado medidas contra los convocantes o participantes en la marcha.

Concentración en Bilbao

El fiscal portavoz agregó que entre los informes policiales recibidos hay uno que menciona la concentración de un centenar de miembros de la izquierda abertzale frente a la sede del Partido Socialista en Bilbao, a la que asistió el veterano dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkicia. El informe concreta que la concentración "no había sido autorizada", pero durante su desarrollo "no hubo nada que indicase que era una concentración de Batasuna", por lo que de momento no se adoptarán medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la manifestación convocada el martes en San Sebastián por la organización juvenil Segi, que fue disuelta por la Ertzaintza, en la Fiscalía no se ha recibido aún ninguna comunicación oficial.

Por otra parte, el fiscal García-Jabaloy interrogará hoy, a partir de las 10.30 de la mañana en la Audiencia Nacional, a la alcaldesa de Ibarra (Guipúzcoa), la peneuvista Consuelo Romeo, sobre sus afirmaciones de que es posible que Batasuna siga utilizando un despacho en ese ayuntamiento y en la corporación de Kuartango (Álava). Según Romeo, otros grupos políticos o de índole social hacen también uso de ese despacho en el ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_