Tráfico asegura que la velocidad baja un 4% con el carné por puntos
Los conductores españoles han reducido la velocidad media a la que circulan por las carreteras en un 4%, según la Dirección General de Tráfico (DGT) que atribuye el dato a la puesta en marcha del carné por puntos y a la toma de conciencia respecto a la seguridad vial. Un total de 43 personas fallecieron en las carreteras españolas durante la operación de este puente del 15 de agosto, lo que supone cinco víctimas menos que durante las mismas fechas de 2005, cuando el puente tuvo un día menos. Conducir sin abrocharse el cinturón de seguridad fue la infracción por la que más conductores perdieron puntos en el mes de julio, según datos de la Guardia Civil.
El subdirector adjunto de Circulación de la DGT, Federico Fernández, interpretó que esas cifras "marcan una tendencia de cómo están funcionando las medidas que se están poniendo en práctica para mejorar el grave problema de la seguridad vial en nuestro país". Fernández explicó además que durante el pasado puente, el número de muertos por jornada descendió en cuatro respecto al mismo fin de semana del año pasado. El día de mayor siniestralidad fue el domingo, cuando 13 personas murieron en los siete accidentes mortales registrados, que al mismo tiempo dejaron un saldo de ocho heridos graves y uno leve.
Conducir sin el cinturón de seguridad fue la infracción por la que más conductores perdieron puntos desde la entrada en vigor del permiso por puntos el pasado 1 de julio, según las denuncias formuladas por la Guardia Civil de Tráfico desde esa fecha hasta el 6 de agosto. Según estos datos, que no incluyen los de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y las policías locales, de las 48.763 multas impuestas, 9.682 lo han sido por este motivo, lo que supone casi un 20% del total.
Velocidad y teléfono móvil
La segunda infracción fue el exceso de velocidad, conducta por la que 8.777 conductores fueron denunciados (18% del total). El exceso de alcohol, con 8.023 denuncias, es la tercera causa de posible pérdida de puntos, seguido del uso del teléfono móvil al volante mientras se conduce, con 5.891 conductores denunciados.
La retirada de puntos del carné a los conductores no será definitiva hasta que las sanciones impuestas a éstos no se confirmen. En caso de que así fuera, el número total de puntos perdidos desde el 1 de julio alcanzaría la cifra de 169.103. De estos 169.103 puntos, 39.596 corresponden a la conducción con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria, 29.046 puntos a la conducción sin cinturón de seguridad, 24.371 al exceso de velocidad y 5.891 a conducir hablando por el teléfono móvil. Según las denuncias de la Guardia Civil, los hombres (62% de los conductores) superan ampliamente a las mujeres (42.678 puntos frente a 4.870). Del total de los conductores sancionados, 89,7% son hombres y 10% mujeres. Los jóvenes menores de 25 años representan el 20,9% de denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.