_
_
_
_
_
Los embalses tocan fondo

Meteorología anuncia lluvias en todo el país, pero sólo durante horas

La sequía dará una pequeña tregua hoy y mañana en casi toda la Península. Una borrasca fría procedente de Groenlandia y situada en el Cantábrico deja lluvias desde anoche y hasta mañana en prácticamente todas las zonas, aunque serán más abundantes en el interior de Andalucía y sur de Extremadura y Castilla-La Mancha y menos probables en el sureste, según el instituto Nacional de Meteorología (INM). La situación comenzará a mejorar el viernes. Para el fin de semana se recuperarán las temperaturas habituales de agosto.

Las lluvias más intensas se estaban registrando ayer en Galicia y probablemente continuarán esta noche y mañana por la mañana, con tendencia a que sean cada vez más débiles desde ese momento. Hasta el ahora, están siendo moderadas, sin que prácticamente haya habido actividad tormentosa y es posible que la situación continúe así, con alguna tormenta dispersa.

Más información
La reserva de agua cae al 43,9% de la capacidad, el nivel más bajo en una década

Las precipitaciones se extenderán de manera más ligera y dispersa al resto peninsular a lo largo del día. En la parte oriental del Cantábrico serán más débiles y ocasionales. Las zonas que con menos probabilidad recibirán agua serán precisamente algunas de las más necesitadas, como la Comunidad Valenciana, Murcia y la parte oriental de Andalucía, donde las nubes serán medias y altas.

Un ejemplo del impacto de estas lluvias lo puede dar Cataluña, donde las precipitaciones ya se presentaron ayer. Cayeron 43 litros por metro cuadrado en Talarn, 34 en la Seu d'Urgell y 22 en Tàrrega, en la provincia de Lleida; 33 litros en Barcelona y 31 en Sabadell; 32 en Ripoll (Girona). Barcelona registró el máximo de lluvias en una semana de toda España, donde las precipitaciones fueron "prácticamente nulas" en todo el mapa. En Jaca (Huesca), se registraron 11 litros según el INM.

"No es significativo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los volúmenes recogidos "no son significativos", según aseguró la Agencia Catalana del Agua (ACA). Las lluvias de las últimas horas no han logrado un aumento reseñable del volumen de agua de los embalses catalanes, debido a la sequedad del terreno. Según la ACA, las repercusiones han sido "menores de las esperadas, básicamente por la falta de humedad del terreno, seco durante meses".

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Cataluña no han sido suficientes para mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas de la comunidad, que están al 63,97% de su capacidad, medio punto por debajo que hace una semana, cuando se encontraban al 64,48% de su nivel máximo. En cualquier caso, el actual estado de humedad del terreno favorecerá la posibilidad de aumentar los caudales de los ríos catalanes en las próximas precipitaciones que puedan darse durante las próximas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_