_
_
_
_

El déficit exterior aumenta un 31% pese a la mejora de las exportaciones

El déficit exterior, uno de los puntos débiles de la economía española junto a la elevada inflación, sigue deteriorándose. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente (refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) se elevó a 37.801 millones de euros hasta mayo, lo que supone un aumento del 31% respecto al mismo periodo del anterior, según el Banco de España.

Este resultado se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial que fue del 21,6% en ese periodo. El agujero se debe al fuerte crecimiento de las importaciones, de un 15,1%, superior al de las exportaciones, de un 12,5%.

También afectó de forma negativa la disminución del superávit de servicios, que cayó un 41,9% en los primeros cinco primeros meses respecto a idéntico periodo de 2005, hasta 3.825 millones. Este espectacular descenso se debió principalmente a la caída del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 12,5% anual.

Los ingresos por turismo alcanzaron 11.736 millones en los cinco primeros meses, un 3,5% menos. Los ingresos turísticos se mantienen así en el terreno negativo con que arrancaron el ejercicio, rompiendo la tendencia alcista que mantuvieron durante todo el segundo semestre de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_