Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El suplente cineasta

Dhorasoo pone en guardia al seleccionador y a la federación francesa con su película 'Substitute', filmada en vídeo entre bastidores en el Mundial

Nadie desconfiaba de las intenciones del centrocampista Vikash Dhorasoo cuando registraba, con su cámara de vídeo digital, todos los movimientos de sus compañeros de la selección francesa de fútbol durante la reciente Copa del Mundo de Alemania. Relegado a la suplencia, Dhorasoo tenía tiempo y libre acceso para grabar entre bastidores los secretos del equipo francés, herméticamente cerrado a los medios de comunicación por su técnico, el introspectivo Raymond Doménech. Pero no se trataba de un aficionado realizando la típica grabación casera que enseñar a sus familiares. Era un cineasta rodando en sigilo. Y ahora Dhorasoo anuncia el futuro estreno de la película independiente Substitute (sustituto, en inglés), resultado de la edición de sus grabaciones.

"La cinta sólo habla de mí", responde el jugador a Doménech y a los que temen indiscreciones

La película, no autorizada, de Francia en el Mundial tiene estreno esperado para 2007. Sin embargo, su lanzamiento asusta ahora a los jugadores y los directivos de la federación francesa. La mirada desde el banquillo de Dhorasoo puede aclarar muchos puntos oscuros de la buena actuación de les bleus, que sólo perdieron la final por penaltis contra Italia.

Sus imágenes indiscretas quizás descubran, por ejemplo, el ambiente convulso de la selección al principio del torneo, las malas relaciones de Doménech y Zidane y novedades sobre el triste adiós de Zizou con su cabezazo a Materazzi.

Temeroso del resultado de la cinta, Doménech quiere impedir su difusión: "Nunca di mi consentimiento [a Dhorasoo] para que utilizara los vídeos públicamente y no voy a dárselo ahora. En lo que a mí concierne, puede suprimirme". Doménech acusa al jugador del París Saint Germain de intentar cambiar de profesión. "Vikash debería comenzar una nueva carrera y tal vez es lo que está intentando hacer. Cuando uno se convierte en espectador de otras personas, no se puede pretender ser más un actor", dijo sobre él.

A su vez, Jean-Pierre Escalettes, el presidente de la federación, define el largometraje Substitute como "una historia delicada" . Escalettes dice que no se opone, "en principio, a esa película, pero los intereses legales de la federación deben ser preservados y me inquieta que afecte a la vida privada del grupo de internacionales". Vieira, uno de los líderes de la selección, es tajante: "Hay algunas cosas que no se pueden revelar".

El futbolista cineasta Dhorasoo defiende su filme como "la mirada desde el banquillo" y sostiene que "no hay imágenes ni sonidos robados". "No necesito pedir autorización, ya que la película habla de mí, no de los demás. Es mi historia, un diario íntimo que publico. Mi cámara fue como mi pluma durante el Mundial", explica.

Dhorasoo anuncia su película al mismo tiempo que su renuncia a su continuidad como internacional. Su aventura cinematográfica llega justo al final de su carrera como futbolista. Es un cineasta novel con un buen currículo en el deporte. El veterano centrocampista, de 32 años, originario de Isla Mauricio, jugó también en el Milan y en el Lyón, con el que fue dos veces campeón francés.

Padre de dos niñas, no deja de sorprender al mundo del fútbol. Es abanderado de una campaña contra la homofobia en los estadios franceses. Por eso apadrina el París Foot Gay, equipo de fútbol compuesto por jugadores homosexuales y heterosexuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de agosto de 2006