Raúl cumple 100 partidos
Desde ayer la carrera internacional de Raúl González abarca 100 partidos entre Bohemia y el Círculo Polar. Debutó con la selección el 9 de octubre de 1996, hace casi una década, en Praga contra la República Checa. Tenía 19 años. Hierro era el capitán y Clemente el seleccionador: el partido terminó 0-0. Ayer Raúl, que heredó el brazalete de Hierro, cumplió la centena de encuentros en Reikiavik, en un amistoso que sólo pasará a la historia por esta honorable suma.
"El partido no ha sido muy bueno, pero personalmente estoy satisfecho", dijo el capitán de la selección tras el encuentro. "Llevo muchos años defendiendo a la selección española y eso quiere decir que he trabajado duro, que he luchado y peleado y he contado para todos los seleccionadores. Estoy feliz y contento. Es un hecho muy importante", cerró.
Raúl es el máximo goleador en la historia de la selección. Hasta el partido de ayer, desde su debut, marcó 44 goles. Disputó tres Mundiales (Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y dos Eurocopas (Holanda y Bélgica 2000 y Portugal 2004). De momento no ha conseguido ningún título con España, lo que constituye la mayor frustración profesional que padece. En esto comparte el mismo destino adverso que los otros jugadores que más encuentros sumaron con la selección, Hierro y Zubizarreta. Fernando Hierro jugó 89 partidos. Zubizarreta ostenta el récord de participaciones con 126.
La marca de los 100 partidos revelan la talla de un futbolista irrepetible, un jugador que tuvo que superar limitaciones propias y prejuicios ajenos hasta convertirse en el símbolo del fútbol español. Su partido de ayer coincide con la encrucijada más difícil de su carrera deportiva. Pocos futbolistas en el mundo pueden ufanarse de celebrar 100 partidos con sólo 29 años. Ronaldo suma 104 con 30 años y Zidane alcanzó los 100 con 33. Por edad, los estándares situarían a Raúl en la plenitud de su potencial físico. Sin embargo, su comienzo vertiginoso como profesional contrasta con la ausencia de éxitos en su última etapa. El último trofeo que alzó Raúl fue la Supercopa de España, en agosto de 2003. Esta Copa es la única que ha conseguido como primer capitán del Madrid. Las demás las ha recogido de las manos de Hierro y Sanchis.
Ayer Raúl se ajustó el brazalete para iniciar el segundo ciclo de Luis Aragonés al frente del equipo. Tras dos años de trabajo, el técnico ha fijado algunos principios básicos con el apoyo de los veteranos. Uno de ellos es el reparto de responsabilidades sobre una jerarquía de jugadores en cuya cúspide se sitúan Raúl, Puyol y Albelda, en orden descendente. Luis Aragonés confía en Raúl como líder de la plantilla que afrontará la clasificación de la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.