El reloj que avisa de los excesos en el ejercicio
El control del esfuerzo realizado durante un ejercicio físico es posible ahora gracias a unos dispositivos, llamados genéricamente pulsómetros, que existen en el mercado. Los datos que se obtienen sirven para fijarse metas y son un elemento clave de motivación y superación, aparte de que controlan el estado de salud y avisan si se excede de los límites previamente establecidos. Es como si se tuviera un entrenador físico personal.
Los pulsómetros constan de dos elementos básicos: un medidor del ritmo cardiaco, que se sujeta en el pecho a través de una correa, y un reloj de muñeca que recibe los datos y los analiza y muestra en la pantalla. La base de todo el sistema es el registro del ritmo cardiaco. A partir del mismo, en función de la edad, peso y de unos objetivos fijados, el reloj calcula el esfuerzo que se está realizando, avisa en caso de exceso y en la pantalla se muestran los datos que se desean.
Existen varios fabricantes, siendo los más importantes Polar, Cardiosport y Suunto. Empresas de calzado y ropa deportiva, como Adidas y Nike, también tienen su propia línea de pulsómetros. Su precio varía, desde unos 90 euros el modelo más básico y hasta 200 euros y más los más sofisticados.
La diferencia está en el reloj, que puede tener más o menos memoria para almacenar los latidos del corazón durante unas horas o varios días y registrar otros datos como la altitud o temperatura mientras se corre o se va en bicicleta.
Los datos registrados se pueden analizar después en el ordenador. Basta volcar los datos del reloj al ordenador y utilizar los programas que los fabricantes de pulsómetros ponen a disposición a través de Internet. Se obtienen gráficos con la evolución del ritmo cardiaco, los objetivos realizados y deseados, las calorías quemadas en cada momento y en función del recorrido, según el modelo que se tiene. El análisis a realizar es virtualmente ilimitado y es aconsejable la supervisión de un especialista para fijarse nuevos retos.
La sofisticación en los pulsó-metros ha llegado a un punto que no solamente se registra el ritmo cardiaco, sino que también hay modelos que miden la velocidad, por medio de un sensor que se fija a la zapatilla y transmite los datos al reloj. Adidas acaba de presentar una línea de camisetas para hombre y mujer con el medidor y transmisor cardiaco integrado en el tejido.
Los ciclistas tienen a su disposición unas pinzas para sujetar el reloj a la bicicleta y verlo con más facilidad o, incluso, un dispositivo específico para el manillar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































