_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mary Day, maestra de ballet

Fundó con Lisa Gardiner la Escuela de Ballet de Washington

La legendaria maestra norteamericana de ballet, y durante mucho tiempo directora artística del Washington Ballet murió el pasado julio en su casa de Washington a los 96 años. Mary Day había estudiado ballet con Lisa Gardiner, y juntas fundaron la Escuela de Ballet de Washington en 1944 donde empezaron a hacer representaciones del grupo escolar que poco a poco se fue profesionalizando hasta convertirse en una naciente compañía.

La calidad de la enseñanza de Day quedó ratificada desde antiguo por la enorme cantidad de estudiantes que habían pasado por sus aulas y sus manos y que se convirtieron después en importantes solistas y principales de compañías y que ganaron premios en concursos como los de Moscú, Lausana y Varna ( Bulgaria), tres certámenes considerados de los más rigurosos. Entre sus devotas alumnas de juventud, y con quien conservó una amistad para siempre estaba Shirley MacLaine, que reconocía haber entrado en la escuela de Mary Day sin saber poner un pie delante de otro y haber adquirido allí la ligereza que la caracteriza.También Kevin McKenzie, actual director del American Ballet Theater, ha elogiado repetidas veces el rigor de Day y la reconoce como su única y perfecta maestra.

Otros alumnos que deben citarse son Amanda McKerrow del ABT, Virginia Johnson del Dance Theater of Harlem, Patrick Corbin del Joffrey Ballet, Mimi Paul del New York City Ballet, Marianna Therkassky del ABT y Bonnie Moore del Royal Ballet de Londres. Tal como la ha descrito Anna Kisselgoff esta "maestra del corazón" mostró un talento excepcional para encontrar el horizonte individual de cada artista de la danza.

Mary Day había nacido el 25 de enero de 1910 en Washington. Estudió con Lisa Gardiner, que había bailado en la compañía itinerante Anna Pavlova, le imprimió un gusto y refinamiento musical que transmitió al alumnado. Lisa Gardiner murió en 1958, y es entonces cuando Mary Day tomó las riendas absolutas de la Escuela de Washington y de la futura compañía homónima, a la que llegó en esta época Frederic Franklin, que venía convertido ya en la estrella de los Ballets Rusos de Montecarlo. En 1974 se reorganizó el conjunto como Washington Ballet que ella dirigió hasta 1999; Se mantuvo activa en el Escuela hasta 2003 y en todos estos años tuvo muy cerca al coreógrafo de Singapur Choo San Goh.

La coreografía más importante de Mary Day fue su Cascanueces de 1961 donde recogía toda su experiencia y que mantuvo largos años en repertorio. Entre sus alumnas hubo varias hijas de presidentes norteamericanos, como Caroline Kennedy y Chelsea Clinton, que apareció en pequeños papeles de este ballet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_