Incendios en Galicia

El Gobierno de Fraga no informaba de los incendios

Durante ocho años, el Gobierno que dirigía el anterior presidente gallego, Manuel Fraga, del PP, se negó a facilitar datos diarios de los incendios forestales. Los departamentos que se encargaron de gestionar la lucha contra el fuego, primero Agricultura y después Medio Ambiente, rehusaban hacer público un balance diario de los incendios con el pretexto de que era una manera de amplificar el sabotaje de los pirómanos. La Xunta sólo ofrecía cifras de periodos más amplios, normalmente mensuales.

La misma disculpa sirvió también a los entonces responsables de la Televisión de Galicia (TVG) para dar instrucciones a fin de que no se emitiesen imágenes del bosque ardiendo, según denunciaron los sindicatos. La cadena autonómica ilustraba las informaciones sobre los incendios con planos largos en los que sólo se apreciaba el humo que despedían los montes. Los sindicatos también protestaron por que el mismo criterio no se aplicase a las noticias sobre fuegos forestales en otras partes de España.

La actual consejería de Medio Rural ofrece todos los días, con sucesivas actualizaciones, las cifras de incendios. Durante la última semana, los telexornais de TVG han dedicado alrededor de tres cuartas partes de su tiempo a informar y cubrir sobre el terreno la ola de fuego sin precedentes que azota Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50