El Gobierno de Fraga no informaba de los incendios
Durante ocho años, el Gobierno que dirigía el anterior presidente gallego, Manuel Fraga, del PP, se negó a facilitar datos diarios de los incendios forestales. Los departamentos que se encargaron de gestionar la lucha contra el fuego, primero Agricultura y después Medio Ambiente, rehusaban hacer público un balance diario de los incendios con el pretexto de que era una manera de amplificar el sabotaje de los pirómanos. La Xunta sólo ofrecía cifras de periodos más amplios, normalmente mensuales.
La misma disculpa sirvió también a los entonces responsables de la Televisión de Galicia (TVG) para dar instrucciones a fin de que no se emitiesen imágenes del bosque ardiendo, según denunciaron los sindicatos. La cadena autonómica ilustraba las informaciones sobre los incendios con planos largos en los que sólo se apreciaba el humo que despedían los montes. Los sindicatos también protestaron por que el mismo criterio no se aplicase a las noticias sobre fuegos forestales en otras partes de España.
La actual consejería de Medio Rural ofrece todos los días, con sucesivas actualizaciones, las cifras de incendios. Durante la última semana, los telexornais de TVG han dedicado alrededor de tres cuartas partes de su tiempo a informar y cubrir sobre el terreno la ola de fuego sin precedentes que azota Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.