_
_
_
_

Vacaciones con "todo incluido"

"La gente se queda en los hoteles y no sale a la calle, no consume". Rafael Gasent es presidente de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y la provincia de Alicante (AICO), y considera que la implantación del sistema todo incluido en los hoteles está reportando graves pérdidas a los 2.000 comercios que representa. La Federación de Hostelería y Turismo de CC OO presentó el año pasado un informe muy crítico contra esta fórmula que definía como "contraria al modelo de sol y playa". El todo incluido llegó aquí tras el éxito cosechado en el Caribe, e implica que el turista que se aloja en el hotel y puede consumir bebidas y comida durante todo el día sin restricción. La cadena Mágic-Costa Blanca fue la primera en implantarla en Benidorm, y su responsable, Javier García, considera que todo son ventajas. "Hay estudios que demuestran que el turista que viene con todo incluido gasta más dinero que el resto, porque además de pagar más por el hotel trae el mismo dinero en el bolsillo para cuando sale a la calle", explica. García, directivo también de Hosbec, asegura que un establecimiento que ofrece esta opción "contrata entre un 30% y un 40% más de personal para poder atender los servicios comprometidos". El 20% de los hoteles de Benidorm ofrece esta posibilidad que compite con los establecimientos más modestos. Ricardo Verdesoto es presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), y considera que el todo incluido "no es una táctica buena", porque "impide que el turista se mueva por la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_