_
_
_
_
Ajedrez | PASATIEMPOS

Poca vergüenza en Dortmund

Blancas: B. Jobava (Georgia).

Negras: V. Krámnik (Rusia).

Defensa India de Dama (E12). Dortmund (Alemania), 5-8-2006.

La tradicional cita en Dortmund, que terminó el domingo con la victoria de Vladímir Krámnik, incluyó varios empates sin lucha que jamás deberían verse en un torneo de élite. Uno de ellos vergonzoso, el de la primera ronda entre Gélfand y Krámnik, en 19 jugadas y con todas las piezas y peones en el tablero. El sentido común indica que todos los grandes torneos deberían copiar del de Sofía la prohibición de ofrecer tablas para combatir esta frecuente falta de profesionalidad, que puede espantar a patrocinadores, público y prensa. Mientras haya jugadores convencidos de que deben cobrar por trabajar sólo cuando les apetece, y que se enfadan por las críticas, no habrá otro remedio. Krámnik, cuya actuación analizaremos mañana, ganó esta peculiar partida en la penúltima ronda: 1 d4, Cf6 2 c4, e6 3 Cf3, b6 4 Cc3, Ab7 5 a3, d5 6 c - d5, C - d5 7 Ad2, Cf6 8 Dc2, c5 9 d - c5, A - c5 10 b4 (una novedad no exenta de riesgo porque debilita c3 en una columna abierta antes de terminar el desarrollo) 10... Ae7 11 e4, Cc6 12 Af4!? (buena, pero aumenta el riesgo porque quita otra pieza de la defensa de c3) 12... 0-0 13 Td1, Dc8 14 e5? (diagrama) (Jobava juega con una ligereza impropia de un torneo de élite: con el alfil aún en f1 y sin enrocar, la posición exigía pies de plomo. El georgiano será fulminantemente castigado) 14... C - b4! 15 a - b4, Ce4!, y Jobava, deprimido, tomó la exagerada decisión de abandonar. Sin embargo, su posición sería muy delicada en todo caso. Por ejemplo: 16 Td3, A - b4 17 Ad2, Dc5 18 Te3, Tfc8, etcétera. Más información: http://dortmund.chessgate.de Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_