_
_
_
_
_
Entrevista:ARMAND ASSANTE | Protagonista del telefilme 'The lost'

"Un día de 'Urgencias' es más caro que una película en Bulgaria"

Armand Assante (Los reyes del mambo, Hoffa) se ha alejado de Hollywood porque a los grandes estudios "les preocupa más el dinero que la creatividad". Por eso es cada vez más habitual que el actor estadounidense participe en películas europeas. La última la acaba de rodar en Barcelona: el telefilme The lost, coproducido por Drimtim Entertainment, Sony Pictures, Antena 3 y TV-3. Assante interpreta a un psiquiatra con un turbulento pasado reconvertido en autor de libros de éxito. El presupuesto de la cinta asciende a 2,5 millones de euros.

The lost es un thriller psicológico que retrata algunas taras de la sociedad contemporánea a través de unos personajes enfermizos y desnortados. La felicidad de Kevin, el personaje que interpreta Assante, se trocará en drama al recibir la visita de Mira, hermana de una de sus antiguas pacientes. Kevin ejercía entonces en Barcelona, ciudad a la que regresará para encarar su propia esquizofrenia. Assante comparte cartel con Dina Meyer (Starship Troopers), Sergi Mateu y David Selvas, entre otros. "Me interesó esta historia porque trata sobre uno de los grandes problemas de nuestra época, la falta de memoria, tanto colectiva como individual. Todos los personajes sobrellevan fantasmas muy pesados e intentan buscar su lugar sin encontrarlo", explica Assante. El director de la película es Bryan Goeres, un realizador que ya ha rodado con anterioridad cuatro producciones con el sello de Drimtim (Face of terror, Art heist, Crusader y The deal).

Assante tiene poco que ver con esos tipos duros y frívolos que ha interpretado en muchas películas: se toma muy en serio su oficio. Tanto, que ha decidido dar la espalda a Hollywood por un tiempo. Prefiere trabajar en filmes independientes: "En Hollywood sólo piensan en el negocio. Es una maquinaria de hacer dinero. Eso ha ayudado a muchos directores, pero ha hundido a muchos otros. Faltan buenos guiones. El dinero es también lo más importante en la televisión. Hace unos años intervine en Urgencias. Un día de rodaje para esa serie es más caro que lo que cuesta una película en Bulgaria. ¡Es increíble!".

El actor considera que en la actualidad el cine más interesante se hace en los países de la Europa del Este. "Allí se ruedan películas que tienen que ver con los problemas reales de la gente. Son proyectos muy estimulantes. La única manera de que salgan bien las cosas es con pasión", explica Assante. El cine europeo, especialmente el neorrealismo de Vittorio de Sica, siempre ha sido su referente.

Su otra gran pasión es el teatro, al que se dedicó en los inicios de su carrera. "Creo que es una escuela necesaria para comunicar algo al público". Como echa de menos los escenarios, tiene previsto volver pronto a ellos. Posiblemente con un montaje propio, un musical basado en la vida del filósofo Nietzsche. Entonces tendrá de nuevo ocasión para desplegar todo lo que aprendió en su juventud de Mira Rostova, una de las gurús del método Stanislavski y profesora también de Montgomery Cliff. "Sólo a través de la emoción, de sentir lo que siente el personaje que interpretas, puedes transmitir un poco de verdad".

The lost, película rodada en inglés, se emitirá en Antena 3 y TV-3, pero sin fecha conocida todavía. En febrero aparecerá en DVD y gracias a la colaboración de Sony Pictures se distribuirá en medio centenar de países.

Armand Assante.
Armand Assante.LUCÍA FARAIG / DRIMTIM ENTERTAINMENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_