_
_
_
_

Tres nuevos accidentes elevan a 122 los fallecidos en los tajos este año

Un hombre muere cuando montaba una atracción en Málaga

Un hombre murió ayer tras recibir una descarga eléctrica y caer cuando montaba una atracción para la feria de Málaga. Este suceso se suma a otros dos registrados el jueves en Almería y Sevilla. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, indicó ayer que 122 personas han fallecido este año en accidentes laborales en Andalucía, 25 de ellos en siniestros de tráfico ocurridos cuando iban o venían del trabajo.

El suceso de Málaga se produjo sobre las 17.00 en el Cortijo de Torres. La víctima tenía 41 años y su identidad responde a las iniciales M.R.V.

En Macael (Almería), L. G., de 52 años, falleció el jueves en la obra para la que trabajaba cuando bajó de su camión mientras esperaba a que se cargara de tierra. En ese momento, la pala de una excavadora modelo Dumper le golpeó en la cabeza, según informó el responsable local de Salud Laboral de UGT, Juan José Martínez,

Otro hombre, J. N. R., de 48 años, J.N.R., murió aplastado por una máquina elevadora mientras realizaba tareas de mantenimiento en la factoría de FASA Renault en Sevilla. El secretario de Salud Laboral de UGT en Sevilla, José Martín, explicó que en la mencionada fábrica se siguen "estrictas" medidas de seguridad y que incluso los vigilantes de la fábrica pueden parar el trabajo de una subcontrata si observan que no se cumplen las medidas de prevención de riesgos laborales preceptivas. El secretario general de CC OO de Sevilla, Rafael Fernández Serra, comentó que barajan como posibles causas del siniestro una posible pérdida del fluido hidráulico en la máquina o un golpe de calor sufrido por la víctima.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, precisó ayer que, hasta el mes de junio, se contabilizaron 116 accidentes mortales en Andalucía, de los que 25 fueron en siniestros ocurridos cuando los empleados se dirigían o volvían de sus puestos. Al balance de los seis primeros meses del año hay que sumar otros seis siniestros laborales registrados en julio y agosto, meses en los que no se contabilizaron los accidentes mortales durante los desplazamientos.

Datos provinciales

En Sevilla se contabilizaron hasta ayer 33 muertes en accidentes laborales; en Almería, 30; en Málaga, 17; en Cádiz, 13; en Córdoba, 12; en Granada, 9; en Jaén, 5; y en Huelva 3.

Pastrana destacó que las medidas contra la siniestralidad impulsadas en Andalucía por la Junta, los sindicatos y la patronal "están funcionando" y son "superiores" a las que se aplican en el resto de España y de Europa, pero recordó la dificultad de avanzar en la cultura de la prevención por la atomización del tejido empresarial andaluz y la existencia de más de 400.000 trabajadores autónomos.

Con todo, recordó que el empleo ha aumentado en lo últimos años un 25% en Andalucía, en contraste con un descenso general de la siniestralidad laboral.

Pastrana reclamó más recursos humanos de la inspección de trabajo, "que sigue sin capacidad para hacer cumplir la legislación en materia de seguridad laboral", y un mayor compromiso a la administración de Justicia porque, en su opinión, "sigue teniendo una gran debilidad y poca operatividad a la hora de delimitar las responsabilidad" en los siniestros laborales. "La sensación de impunidad de los responsables de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y no lo hacen es uno de los factores fundamentales de por qué aún existen empresas que, pudiendo y debiendo aplicar las medias de prevención, no lo hacen", enfatizó.

El dirigente ugetista también recordó a los autónomos que "más importante que ganar el sueldo de cada día es mantener la vida" y conminó a las plantillas "a no trabajar en situación de riesgo" y a "denunciar cualquier anomalía" relativa a la seguridad en el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_