_
_
_
_
_

La compañía Yllana adquiere en propiedad el teatro Alfil

Después de 10 años al frente de la gestión del teatro Alfil, la compañía Yllana anunció ayer la adquisición del espacio cultural en propiedad. Desde julio de 1996, Yllana ha explotado el escenario como un centro de producción y coproducción de montajes teatrales, especializado en la programación de comedia en todas sus variantes. Con sus logros y sus dificultades, Yllana considera su gestión como una experiencia muy enriquecedora que le lleva a la adquisición en propiedad del recinto.

Este año se cumple también el decimoquinto aniversario de la fundación de la compañía que ha considerado que se daban las condiciones idóneas para seguir apostando por este teatro, "una joya con leyenda y con una historia muy especial". Para Yllana se hacía indispensable mantener abierto e impulsar un teatro de estas características en Madrid.

En un momento en el que se están cerrando teatros en la ciudad, la compra supone una firme apuesta por mantener abierto este espacio emblemático de las artes escénicas. La empresa es consciente de la dificultad que esto supone, aunque espera contar con el apoyo incondicional del público y del mundo de la cultura. Apenas a dos manzanas del Alfil se encuentran los cines Luna, recién adquiridos por un empresario del mundo de la hostelería.

Desde su fundación en 1991 esta compañía ha basado su trabajo en el humor sin palabras, en un idioma que escapa del cuerpo con una energía desenfrenada, en un estilo directo que combina ingenio y riesgo. El método de las producciones de Yllana consiste en acelerar el lenguaje de la onomatopeya creando un mundo surrealista muy influenciado por el cómic.

Tres temporadas de '666'

Yllana ha participado en festivales por todo el mundo, desde el Fringe Festival de Edimburgo, en el que volverán a estar presentes este año, hasta el Festival de Teatro Europeo de Grenoble (Francia) o el de las Artes en Singapur. Con su espectáculo 666 han completado tres temporadas en Madrid, además de Barcelona, Valencia, Bilbao, Paris, Londres, Buenos Aires y Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta compañía ha creado 10 montajes teatrales desde su creación: ¡Muu!, Glub glub, 666, Hipo, Rock & Clown, Spingo, Splash!, Star trip, Los mejores sketches de Monty Python (coproducción) Olimpaff y La cantante calva. Además de la actividad teatral, Producciones Yllana ha realizado incursiones en otros ámbitos artísticos. Ha creado numerosos sketches para televisión en varios países y anuncios publicitarios para televisión en España. Otras experiencias en el mundo audiovisual han sido la realización del cortometraje Brokers, y la creación de diversos formatos televisivos. En la actualidad trabajan en lo que será su primer largometraje.

La nueva apuesta por el teatro Alfil les lleva a dirigir, simultáneamente durante dos temporadas, el Teatro Arlequín de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_