_
_
_
_

Los incendios forestales se reducen a menos de la mitad del año pasado

Los incendios forestales se han reducido drásticamente con relación a 2005, según datos del Ministerio de Fomento referidos a los siete primeros meses de este año. El número de incendios iguales o superiores a una hectárea ha pasado de 6.226 a 2.978, lo que representa una reducción del 52%, mientras que la superficie forestal afectada se redujo de 94.443 a 35.870 hectáreas, un 62% menos. Cualquiera que sea el parámetro que se tome -referido siempre al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 23 de julio- la mejoría resulta espectacular: el número de grandes incendios ha pasado de 17 a seis y la superficie forestal afectada este año supone el 0,138% del total, frente al 0,362% de 2005.

No obstante, como admitió ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante una visita a la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres), el año pasado fue excepcionalmente malo y no sólo por la muerte de 16 personas, la mayoría en el incendio de Guadalajara. Si se compara con la media del último decenio, la reducción es significativa, aunque no tan notable: el número de incendios forestales se ha reducido en un 32% y la superficie forestal afectada en un 33%. En cambio, el número de conatos (incendios de menos de una hectárea) sólo se ha reducido un 4,6% en relación con la media de la última década (6.158 frente a 6.455), lo que indicaría que las tareas de extinción han tenido más éxito que las de prevención.

Narbona subrayó ayer la importancia de la concienciación social "para evitar las negligencias o actos intencionados que están detrás de la gran mayoría de los incendios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_