Pantalla o pantalla. A esto dedicamos el tiempo libre
La encuesta de un portal de Internet revela que la televisión y el ordenador ocupan más de cinco horas de los fines de semana
Practicar el sillón ball parece que es una costumbre muy extendida entre los españoles los fines de semana, a tenor de una encuesta realizada por el portal del Grupo Facilisimo.com entre 4.500 de sus visitantes. La encuesta on-line ¿A qué dedican los españoles su tiempo libre?, que se realiza por segundo año consecutivo, concluye que el tiempo total que dedicamos en nuestras horas de ocio a dejarnos los ojos frente a la pantalla es de cinco horas y un minuto. Separados por hombres y mujeres, somos nosotras las que preferimos un poco más que ellos estar frente a la televisión, chateando por Internet o escuchando la radio. Los medios audiovisuales se llevan la parte del león en la encuesta llamada "Ocio Pasivo".
Total, sentarse es lo mejor cuando no se trabaja, porque la lectura de libros y prensa, que evidentemente no se hace de pie, ocupa una hora y 24 minutos de nuestras horas libres. También en este caso, las mujeres leen un poco más. Para escuchar música, que se puede hacer sentado, de pie o corriendo por la playa, el tiempo es de una hora y 35 minutos, y también esto gusta más a las mujeres. Actividad en la que también destacamos es la de hablar por teléfono, con 46 minutos por término medio y superioridad femenina. Donde baja la costumbre, seguida sobre todo por los más jóvenes -de 18 a 25 años- es en la práctica de videojuegos. Como la media se hace entre todas las edades, salen apenas 19 minutos. Es seguro que entre la franja más joven, este tiempo se multiplica.
También se reflejan en la encuesta las actividades llamadas de "Ocio Activo" por los encuestadores de este "portal de portales", dedicado a la búsqueda inmobiliaria y a los servicios del hogar -"a encontrar casa y luego disfrutar de ella", como explica una portavoz-. Como ejemplo, los 58 minutos que pasamos practicando la jardinería o los 38 al cuidado de mascotas. "Claro que no todo el mundo tiene jardín o perro para pasearlo", dice esta misma portavoz. Nos gusta también la cocina recreativa, con 55 minutos... mmmmm! Pero, por desgracia, también las obligaciones tienen cabida en nuestra horas libres. En la limpieza, por ejemplo, invertimos una hora y 24 minutos. Tal vez por eso, si pudiéramos, aumentaríamos en ¡dos horas y 12 minutos! nuestro tiempo frente a la tele. Bastante vagos sí que somos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.