_
_
_
_
_

Una grave enfermedad obliga a Fidel Castro a ensayar la transición

Raúl Castro toma temporalmente las riendas del Gobierno - Inquietud en La Habana mientras el exilio lo celebra en las calles de Miami

Cuba está viviendo el ensayo general de la sucesión de Fidel Castro. Por primera vez en 47 años, a través de una prolija "proclama" redactada por el propio comandante, su secretario personal anunció ayer la cesión temporal del bastón de mando a su hermano pequeño, Raúl, ante la intervención quirúrgica de Fidel. Cuando sólo faltan dos semanas para su 80 cumpleaños, la enfermedad hizo saltar todas las alarmas sobre su salud, sobre la revolución, en La Habana, en el exilio y en Washington. Ocurrió el lunes, al caer la noche, a la hora de la telenovela, cuando los cubanos se relajan.

Más información
Eclipse del patriarca

Carlos Valenciaga, el jefe de despacho del veterano líder comunista acudió a los estudios de la televisión para dar a conocer una "importante proclama" de Fidel Castro, anunciada minutos antes. Ante el desconcierto general, los cubanos se enteraron de que Castro había sido operado de urgencia debido a una severa hemorragia intestinal y que delegaba todos los cargos de gobierno en su hermano Raúl (75 años) y en otros dirigentes de la revolución.

Según el comunicado, firmado de su puño y letra, la cesión es de "carácter provisional" y se debe a la imposibilidad de ejercer sus funciones. La noticia sorprendió a la gente cuando menos se lo esperaba.

Hace tan solo unos días, el 26 de julio, aniversario del asalto al Cuartel Moncada, lo habían visto pronunciar dos discursos en una sola jornada, cinco horas de palabras en total y además de pie, luego de regresar de Argentina, donde participó en la cumbre de Mercosur.

Según Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, fueron precisamente dichas actividades las que provocaron que su salud "se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_