Mutua Madrileña reorganiza su estructura e incorpora al ex consejero delegado de Colonial
Mutua Madrileña anunció ayer una reorganización de su estructura ejecutiva. Sólo medio año después de presentar un organigrama de funciones y mandos con una dirección tricéfala, el Consejo de Administración de la entidad que preside José María Ramírez Pomata coloca ahora a Juan José Bruguera -ex primer ejecutivo de Colonial- como director general del grupo, un cargo de nueva creación del que dependerán las tres direcciones generales actuales: aseguradora; de organización y desarrollo, y de gestión de patrimonios.
Bruguera cesó hace menos de una semana como consejero delegado del grupo inmobiliario Colonial, inmerso en una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Inmocaral, la inmobiliaria de Luis Portillo. La mutua controla un 10% de Colonial, y ya ha anunciado que acudirá a la OPA, con unas plusvalías de unos 370 millones de euros. Además, el actual presidente de Colonial, Alfonso Cortina -que será relevado por Portillo una vez finalice la OPA- es también consejero de la mutua.
La reorganización se produce en un momento "especialmente importante" para el grupo, inmerso en un proceso de expansión desde mediados de 2005, según un comunicado de la mutua. Tras 74 años como aseguradora madrileña y del automóvil, la entidad decidió en 2005 dejar de lado el ámbito local y el monocultivo en este ramo para operar en todo España y en todo el negocio asegurador. La compra de la catalana Aresa supuso la entrada en el seguro de salud. Paralelamente, la mutua ha intensificado su presencia en el accionariado de varias empresas cotizadas: la propia Colonial, y sobre todo el Banco Santander -con el 1,12% del capital- y el grupo de infraestructuras y servicios ACS, con un 3% del capital.
El proceso de expansión de la mutua se ha dejado notar en la cuenta de resultados: el beneficio antes de impuestos del primer semestre ascendió a 316,4 millones de euros, con un alza interanual del 31,8%, y el volumen de primas alcanzó los 705 millones de euros, un 20% más que en la primera mitad de 2005.
Bruguera, ingeniero técnico industrial y MBA por la escuela de negocios Esade, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en los sectores financiero e inmobiliario y, entre otros cargos, ha sido subdirector general del Banco Sabadell y consejero delegado de Sindibank. La nueva dirección general corporativa, que incorpora también la subdirección general de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Asesoría Fiscal, Compras y Administración y Finanzas, reportará directamente al presidente de la compañía y será responsable de liderar los proyectos de futuro y garantizar la coordinación de todas las áreas del grupo, según el comunicado de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.