'Grossen Berthas'
Las nadadoras de la antigua RDA ganaron 11 de 13 pruebas en los Juegos de Montreal, excepto dos. Se las apodaba las Grossen Bertha (Grandes Berthas). Tras la caída del muro de Berlín, se supo que la RDA había desarrollado un intensivo porgrama de dopaje en la mayoría de deportes, con consecuencias terribles para muchas de sus grandes campeonas. En 1994, las chinas arrollaron en los Mundiales de Roma. Desaparecieron inmediatamente. Nadie creyó que sus fabulosas marcas se debieran al entrenamiento. El goteo de casos de dopaje no cesa cada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.