_
_
_
_
_

Más de cien grupos de rock de la provincia de Alicante se unen ante las dificultades para conseguir conciertos

La juventud alicantina intenta sobreponerse a la muerte de Alacant Desperta, el festival que trató de promocionar a los artistas locales hasta que el gobierno municipal del PP decidió finiquitarlo. La nueva propuesta que aspira a convertirse en el epicentro del mundillo alternativo de la ciudad se llama Alacant Rock y, a diferencia de Alacant Desperta, está pensada exclusivamente por y para los grupos de música, pero a falta de ayudas oficiales y de promotores privados que programen conciertos, comparte con el extinto festival la filosofía punk del "háztelo tu mismo". Alacant Rock ya reúne a más de un centenar de bandas y aspira a agrupar a las aproximadamente 200 que hay censadas en toda la provincia. Su objetivo: convertir el desierto que hoy es Alicante en términos de rock en un mar de guitarrazos. "Aquí hay todos los grupos que quieras y más, y algunos muy buenos, que se quedan encerrados en el local de ensayo porque el público es muy vago y no está acostumbrado a pagar por ir a conciertos. Por eso nadie los programa", se queja Daniel Martínez, primer presidente de una asociación que ya ha lanzado su primera propuesta: un ciclo de 18 conciertos gratuitos en el que participan más de 40 bandas.

Los espectáculos están programados entre julio y agosto -siempre miércoles y jueves, para no coincidir con los grandes festivales- en el pub Coyote Ugly del Puerto de Alicante, y están concebidos como el primer paso hacia la consolidación de una escena local hoy inexistente. El gran referente no queda muy lejos: se llama Murcia Rock y en seis años de vida ha logrado lavar la cara al panorama musical de la región vecina.

En Alacant Rock, la diversidad de gustos no es un factor de división. Rap, nu-metal, grunge y ritmos mestizos conviven en una plataforma que actúa "como una voz unánime" para canalizar las reivindicaciones de los músicos, que ya piensan en organizar un concurso de grupos noveles que sirva de excusa para celebrar un festival al aire libre. Y si es posible, crear una federación con asociaciones de otras provincias para realizar intercambios de actuaciones o un festival itinerante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_