_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bill Miller, el pianista de Frank Sinatra

También tocó junto a Nat King Cole, Benny Goodman y Charlie Barnet

El pianista Bill Miller, la mano derecha de Frank Sinatra durante más de cuatro décadas, falleció el pasado 11 de julio en el hospital General de Montreal, Canadá, a los 91 años de edad.

Había nacido en Nueva York, el 3 de febrero del año 1915. Sus primeros pasos en la profesión los dio como músico de orquesta, junto a Larry Funk y su Banda de las Mil Melodías y con Joe Haymes y su orquesta; más tarde, acompañó a la cantante Mildred Bailey en la big band que ésta dirigía junto a su marido, el vibrafonista Red Norvo; una formación de corta vida que dejó huella entre los seguidores del hot jazz de la época y, muy particularmente, en un joven Frank Sinatra.

Los años de la posguerra, los empleó Miller como pianista, acompañando a una enorme variedad de artistas de todo género, desde Tommy Dorsey a Benny Goodman y Charlie Barnet; en el año 1952, y por recomendación de Jimmy Van Heusen -compositor próximo al círculo de Sinatra- pasó a acompañar a La Voz durante una serie de actuaciones del cantante en Las Vegas.

El vocalista vivía sus horas más bajas y la llegada de Miller tuvo mucho que ver con su regreso a la primera plana de la popularidad. Bill Miller participó de forma decisiva en los álbumes que Frank Sinatra grabó para Capitol, contribución que se hace patente en piezas como One for my baby, The lady is a tramp y The lonesome road.

Convertido en uno de los músicos de estudio más solicitados del momento, grabó -con o sin Frank Sinatra- a las órdenes de sus arreglistas habituales, Nelson Riddle y Billy May, junto a una pléyade de estrellas del espectáculo, entre las que se puede destacar al pianista y cantante Nat King Cole.

A pesar de algunas desavenencias y una eventual ruptura de relaciones, en el año 1979, Miller continuó acompañando a Sinatra durante 40 años, tanto en estudio como en concierto; y siguió haciéndolo con el hijo del vocalista, Frank Sinatra Jr., tras la retirada de los escenarios de su progenitor, en el año 1995, y su muerte, tres años más tarde.

El pianista se hallaba embarcado en una gira por Canadá junto a Sinatra Jr. cuando sufrió un ataque al corazón del que no pudo recuperarse.

Según ha recordado el cantante, "Miller se mantuvo en forma hasta el momento de su muerte. Cuando era conducido al quirófano iba cantando Fly me to the moon".

Bill Miller aparece por última vez en disco en el último álbum grabado por Sinatra Jr., That Face!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_