El PNV ve "condiciones objetivas" para que Batasuna pueda sentarse en otoño a la mesa de partidos
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer, tras entrevistar con una delegación de Batasuna encabezada por Arnaldo Otegi, que ve "condiciones objetivas" para que la izquierda abertzale esté ya en la mesa de partidos como una fuerza legal en otoño. Una condición previa planteada por los socialistas vascos para reunirse de nuevo con Batasuna y para que el foro multipartito pueda echar a andar.
Pero Otegi lleva semanas repitiendo que "ya se dan todas las condiciones" para abrir el diálogo. Y ayer reiteró, en clave de "invitación", que se tiene que terminar la "persecución policial y judicial" contra Batasuna y la izquierda abertzale, y que nadie tiene "autoridad política ni moral" para decir quién puede participar o no en el diálogo político que se debe abrir en "toda Euskal Herria", precisó.
Que Batasuna necesita hacer sin presiones su debate interno para convencer a sus bases de que no hay más camino para volver a la legalidad que cambiar de marca electoral y de estatutos es algo admitido por el resto de partidos. El PNV cree que Batasuna pagará ese peaje porque "es prioritario para ellos volver a los ayuntamientos". Imaz, en un tono especialmente positivo, también dijo que ve posible un acuerdo transversal en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.