_
_
_
_
_

El PNV ve "condiciones objetivas" para que Batasuna pueda sentarse en otoño a la mesa de partidos

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer, tras entrevistar con una delegación de Batasuna encabezada por Arnaldo Otegi, que ve "condiciones objetivas" para que la izquierda abertzale esté ya en la mesa de partidos como una fuerza legal en otoño. Una condición previa planteada por los socialistas vascos para reunirse de nuevo con Batasuna y para que el foro multipartito pueda echar a andar.

Pero Otegi lleva semanas repitiendo que "ya se dan todas las condiciones" para abrir el diálogo. Y ayer reiteró, en clave de "invitación", que se tiene que terminar la "persecución policial y judicial" contra Batasuna y la izquierda abertzale, y que nadie tiene "autoridad política ni moral" para decir quién puede participar o no en el diálogo político que se debe abrir en "toda Euskal Herria", precisó.

Que Batasuna necesita hacer sin presiones su debate interno para convencer a sus bases de que no hay más camino para volver a la legalidad que cambiar de marca electoral y de estatutos es algo admitido por el resto de partidos. El PNV cree que Batasuna pagará ese peaje porque "es prioritario para ellos volver a los ayuntamientos". Imaz, en un tono especialmente positivo, también dijo que ve posible un acuerdo transversal en Euskadi.

Arnaldo Otegi y Josu Jon Imaz encabezaron las delegaciones de Batasuna y del PNV que se reunieron ayer.
Arnaldo Otegi y Josu Jon Imaz encabezaron las delegaciones de Batasuna y del PNV que se reunieron ayer.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_