El Astana, cercado
La Asociación Internacional de Equipos de Ciclismo pide a la UCI que retire la licencia al conjunto propiedad de Manolo Saiz y Pablo Antón
La asociación internacional de equipos de ciclismo (AIGCP) ha enviado una carta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que le solicita que retire la licencia del UCI Protour al equipo Astana, aún propiedad de Active Bay, sociedad de Manolo Saiz y Pablo Antón, dadas las pruebas aportadas por la Operación Puerto que permiten hablar de "dopaje organizado" dentro del conjunto. Si la Comisión de Licencias de la UCI, que se reunirá los próximos días, retira su permiso al Astana, ni Vinokúrov ni otros grandes corredores que no estaban implicados en la trama de dopaje organizada por el médico Eufemiano Fuentes, podrán participar en la próxima edición de la Vuelta a menos que una probable compra de Active Bay permita a los nuevos dueños, el Gobierno de Kazajistán, solicitar una nueva licencia.
De momento, los ciclistas no implicados en la Operación Puerto pueden correr donde quieran
Hace un mes, y coincidiendo con su exclusión del Tour, Saiz y Antón entablaron negociaciones para la venta de Active Bay, que llevaba implícita la licencia en el ProTour, una Liga que agrupa a los 20 mejores equipos del mundo y les garantiza la participación en las mejores carreras. El comprador natural era el Gobierno de Kazajistán, principal patrocinador del conjunto, a través del nombre de la capital del país, Astana, de un equipo cuyo líder es Alexander Vinokúrov, el mejor deportista kazajo.
Las negociaciones, intermediadas por el ex ciclista suizo Toni Rominger, encallaron tras un fuerte impulso inicial y aún no han concluido. Si se cierra el acuerdo y antes de que se reúna la comisión de licencias los nuevos propietarios del Astana proceden a una limpieza a fondo del conjunto, menester con el que cuentan como consejero deportivo con el veterano director belga Walter Godefroot, ex director del T-Mobile que abandonó el equipo alemán cuando regresaron el corredor Jan Ullrich y el técnico Rudy Pevenage, muy probablemente el conjunto podría seguir teniendo un hueco. Si lo hacen después, deberían solicitar su ingreso en la Liga, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de agosto. Si no, si Active Bay pierde su licencia y a menos que la Vuelta lo invite, el Astana no podrá correr la ronda española, que comienza en Málaga el 26 de agosto.
Mientras tanto, la UCI permite a los corredores del Astana que no figuran en las listas elaboradas por la Guardia Civil de implicados en el caso participar en cuantas carreras deseen. Así, mañana, Vinokúrov liderará al Astana en la clásica de Hamburgo y a partir del 1 de agosto en la Vuelta a Alemania, donde dirigirá el equipo Neil Stephens, un ex corredor que estuvo a las órdenes de Manolo Saiz.
La Vuelta a España, que sí contaba con potestad para no permitir la participación al Comunidad Valenciana, otro equipo implicado globalmente en los métodos de dopaje de Eufemiano Fuentes, según el informe de la Guardia Civil, ya que se trataba de un equipo invitado, no perteneciente al ProTour, no puede prohibir por sí misma la participación al Astana, necesita que la UCI le retire la licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.