Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Ortiz se adjudica por 85 millones los terrenos subastados por Terra Mítica

El empresario construirá apartamentos y un hotel junto al parque de ocio en Benidorm

El empresario alicantino Enrique Ortiz construirá un hotel y decenas de apartamentos turísticos en el entorno del parque temático Terra Mítica en Benidorm al adquirir ayer, por más de 85 millones de euros, las cinco parcelas que el parque sacó a subasta. La operación refrenda las tesis del sector zaplanista, que defendía la venta de los terrenos a un único comprador que presentara una oferta conjunta más elevada. El precio mínimo a la venta de estas cinco parcelas, de casi 140.00 metros cuadrados, se estipuló en unos sesenta millones de euros.

La intención de Zaplana de primar a un único comprador es la que se ha impuesto

Al final se consiguió contentar a todas las partes. El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, autorizó sacar a la venta las cinco parcelas, como planteaba el Consell y la dirección del parque, pero al mismo tiempo primar la venta a un único comprador que presentara una oferta más elevada, tal como defendían los zaplanistas. Y el beneficiario de la operación será la empresa Enrique Ortiz e Hijos, SA, que ha adquirido por 85.125.000 euros las cinco parcelas subastadas por el parque temático Terra Mítica, cuya edificabilidad global es de 139.530 metros cuadrados y donde está prevista la construcción de un hotel y decenas de apartamentos turísticos.

La subasta de esos terrenos, propiedad de Terra Mítica y adscritos al área de expansión del complejo de ocio de Benidorm, estaba contemplada en el convenio propuesto a los acreedores del parque temático para el levantamiento del proceso de suspensión de pagos que la juez autorizó hace nueve días. La superficie destinada al hotel ocupará 24.854 metros cuadrados, con una edificabilidad de 26.097 metros cuadrados, según informaron ayer fuentes del parque Terra Mítica en un comunicado. Las cinco parcelas poseen una edificabilidad global de 139.530 metros cuadrados.

El acto de subasta se realizó ayer por la mañana en el despacho de Garrigues Abogados ante la presencia del notario de Valencia Joaquín Sapena. Tras la apertura de plicas, las ofertas más altas quedaron emplazadas a presentar nuevas propuestas, nunca inferiores a las ya mostradas, en un plazo de dos horas. Finalizado ese tiempo, la nueva oferta de Enrique Ortiz e Hijos SA fue la más alta y resultó, por tanto, la adjudicataria de la subasta. El precio mínimo a la venta de las parcelas era de 60 millones de euros.

Con esta operación culmina el proceso de subasta para la venta de estas cinco parcelas iniciado el pasado 29 de junio y que es consecuencia de las recomendaciones realizadas por los interventores judiciales en el proceso de suspensión de pagos. Siguiendo esas recomendaciones, el parque temático realizó una propuesta a sus acreedores entre las que se les aseguraba el pago de parte de la deuda que arrastraba el complejo con la venta de las parcelas. En el mismo convenio se hacía constar que Terra Mítica entregaría a los acreedores la mitad de lo que se obtuviera por la venta de los terrenos y que superará la cifra de 57 millones de euros, lo que significaba que, además de los compromisos adquiridos en el convenio, el parque entregará a los acreedores 14 millones de euros.

Ahora Enrique Ortiz e Hijos, SA deberá ingresar a Terra Mítica el 10% del precio ofrecido en el plazo de cinco días hábiles y el resto al formalizar la escritura pública de compraventa, que está prevista suscribir en el mes de septiembre. Como fase previa al proceso de subasta, el Ayuntamiento de Benidorm firmó el pasado mes de junio el decreto de licencia de segregación de esos terrenos después de que la Consejería de Territorio y Vivienda acordara una modificación puntual del uso de las parcelas para que se pudieran construir los apartamentos turísticos y un establecimiento hotelero.

La subasta se materializó nueve días después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm aprobara en un auto el convenio votado favorablemente por los acreedores de la sociedad Terra Mítica para el levantamiento del proceso de suspensión de pagos, medida que estaba en vigor desde mayo de 2004, y acordara el cese de la intervención judicial. Durante el ejercicio 2005, el parque temático Terra Mítica perdió 17 millones de euros, un 50% menos que en 2004, y aumentó un 2% el número de visitantes respecto al año anterior. Según fuentes del complejo de ocio, los resultados del pasado año son "los mejores de la historia de Terra Mítica y vienen a refrendar el acierto a la hora de diseñar y aplicar el Plan de Viabilidad aprobado por el consejo de administración en octubre de 2004".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de julio de 2006