Astérix, Obélix y la poción mágica
No todos los nombres en clave con que se ha tropezado la Guardia Civil en los centenares de documentos requisados, las decenas de SMS interceptados y las horas de llamadas telefónicas intervenidas corresponden a deportistas. También a los miembros del equipo formado por Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres, Ignacio Labarta y Alberto León les gustaba jugar con los apodos en sus conversaciones. Y no les faltaba sentido del humor a la hora de aplicárselos, así como un cierto gusto por la cultura popular. Así, en algunas conversaciones del grupo se refieren a José Luis Merino Batres, hematólogo y propietario de unos importantes laboratorios de análisis en Madrid, como Obélix. La explicación es clara: dado que Astérix es el jefe, Eufemiano, Merino recibe el nombre de su obeso compañero porque siempre va junto al que tiene la poción mágica. Ignacio Labarta, el preparador aragonés que sometía a los corredores a pruebas de esfuerzo y que también recibía en su domicilio medicamentos prohibidos de origen alemán, tenía el honor de contar con dos apodos. Labarta era indistintamente Bigotes, no muy complicado dada la pilosidad abundante que cubre su labio superior, y Macario, sobrenombre puesto en honor al muñeco que con rara habilidad maneja el ventrílocuo José Luis Moreno. El cuarto miembro del grupo, Alberto León, era conocido como Alí Babá, y el colaborador italiano Alessandro Kalc, como Manos pequeñas.
Los clientes especiales como Rudy Pevenage -Rudicio en sus SMS- y Manolo Saiz -indistintamente El gordo y Osobuco- también tenían sus alias.
En el lento trabajo de descodificación de nombres ocultos de corredores la Guardia Civil aún cuenta con desafíos pendientes. Sospecha con fundamento que Pavarotti es un ciclista italiano ya retirado y que Catalán es un español que no practica el ciclismo de carretera. También sabe que Panticosa otro de los nombres con que han dado, no se refiere a un deportista, sino a una ubicación geográfica -no, evidentemente, la estación aragonesa-, pero aún no sabe quiénes son Cowboy, Pepito, María, Rosa, Gemma, Urco, Huerta, Clasicómano, César, MZD y otros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.