_
_
_
_
_
Motociclismo | Mundial de velocidad

El plan perfecto de Pedrosa en el circuito de Laguna Seca

Oriol Puigdemont

El calor abrasador que el domingo a mediodía caía en Laguna Seca llevó la temperatura del asfalto del circuito californiano a rebasar los 50º en el momento en que las MotoGP saltaron a la pista para el warm-up, el entrenamiento de 20 minutos previo a la carrera que los pilotos emplean para ultimar detalles y comprobar que todo en sus máquinas funciona a su gusto. Dani Pedrosa salió a la pista apenas 10 segundos más tarde de la hora. Tenía un plan. El piloto de Castellar del Vallès giró dos vueltas y volvió a entrar al taller. Allí le esperaban con una segunda moto, que guardaba un secreto: los neumáticos que calzaba arrastraban ya 34 vueltas de sesiones anteriores. Pedrosa aparcó la primera unidad, con la que comprobó el estado de la pista, se subió a la segunda y enfiló de nuevo en dirección al asfalto.

Entonces puso en práctica un plan que, como todo lo que acuerdan Pedrosa y su manager, Alberto Puig, siguió a rajatabla el menudo corredor español de veinte años. Otro ejemplo más del método Puig, que tan estupendamente le ha resultado al tricampeón. El domingo volvió a funcionar a pedir de boca a la hora de preparar la carrera.

Salió Pedrosa con la segunda moto y sus neumáticos heridos y, tras completar la vuelta de lanzamiento, comenzó su progresiva escalada en la tabla de tiempos. Primero rodó dos vueltas en 1m 28s. "Así se prepara una carrera", asegura Sito Pons, ex bicampeón del mundo de dos y medio, como Pedrosa. Y explica: "Eso lo hace para no forzar al principio y ver en qué condiciones está la pista. De este modo, observa cómo van los demás y dónde fallan ellos".

Los neumáticos gastados

Dos vueltas precisó el piloto español para cerciorarse de que las condiciones de la pista eran óptimas. Cuando lo hizo, comenzó a darle al mango y sus tiempos bajaron de forma drástica. Primero tres segundos de una tacada. Después, unas décimas a cada giro. Pero siempre rebajó el tiempo de su vuelta anterior. Con el tiempo que registró el piloto de Honda en la última de las nueve vueltas que realizó en el warm-up, se colocó primero en la tabla de tiempos. Sólo el australiano Casey Stoner pudo rodar, sobre la bocina, más veloz que el español.

"El rodar con neumáticos tan gastados como los que usó Dani antes de la carrera le ofrece al piloto unas sensaciones encima de la moto similares a las que se va a encontrar en los últimos instantes de la carrera", asegura un miembro del equipo Honda. "Cuando terminó el warm-up sabíamos que Dani tenía un ritmo lo suficientemente consistente como para estar delante en la carrera, porque fue muy rápido y constante en las nueve vueltas que giró por la mañana", matiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_