_
_
_
_

La junta electoral del Madrid considera a Calderón presidente provisional

El club dice que la decisión no cambia nada pero dificulta las negociaciones de los fichajes

La junta electoral del Madrid decidió considerar "provisional" el nombramiento de Ramón Calderón como presidente del club y la formación de su junta directiva, atendiendo así al requerimiento presentado por Juan Miguel Villar-Mir, candidato derrotado en las elecciones del 2 de julio a la presidencia de la entidad. La junta estima que no se puede dar por cerrado el proceso electoral hasta que se resuelva la suspensión cautelar del voto por correo. El Madrid, en un comunicado, expresó su temor a que la medida "dificulte el cierre de todas las negociaciones en curso" con posibles fichajes.

Nada impide que Ramón Calderón, presidente del Madrid desde el 3 de julio, siga haciendo fichajes. Nada impide que mantenga su agenda oficial como presidente del Madrid, que ayer le llevó a las sedes de la Comunidad de Madrid y del Consejo Superior de Deportes, donde le recibieron sus presidentes, Esperanza Aguirre y Jaime Lissavetzky, respectivamente. Y nada impide que Calderón siga gestionando el club. Todo, sin embargo, lo tendrá que hacer añadiendo a su cargo el adjetivo de "provisional". Así se lo hizo saber ayer la junta electoral del Madrid, en respuesta a un requerimiento de Ramón López-Vila, abogado de Juan Miguel Villar Mir, candidato a la presidencia del Madrid. "El nombramiento definitivo sólo podrá hacerse cuando se recuente el voto por correo", explicó Villar-Mir mientras se subía al avión que debía llevarle de Turquía a Francia. "Vamos a presentar un recurso de apelación en la Audiencia provincial de Madrid contra la suspensión del voto por correo en el que, por supuesto, utilizaré esta decisión de la Junta", añadió López-Vila, el abogado de Villar-Mir.

Los socios del Madrid acudieron a las urnas el 2 de julio sabiendo que sólo el voto presencial valía para elegir a su nuevo presidente. La razón: los sufragios por correo habían sido suspendidos cautelarmente por el juzgado de primera instancia número 47 de Madrid, tras una demanda presentada por Calderón, finalmente vencedor de las elecciones. Vencedor "provisional", según decidió ayer la Junta Electoral, nombrada por la Asamblea General del club a propuesta del ex presidente Florentino Pérez -cercano a la candidatura de Villar-Mir-, y compuesta por José Aranguren, presidente; Ándres Tellez; Ángel Sanz; Manuel Torres, todos ellos vocales; y Ernesto Toth, secretario.

"El adjetivo provisional ni quita ni añade nada al estado de cosas existente, dado que el resultado electoral está pendiente de la resolución de los procedimientos judiciales en curso", explicó la Junta directiva de Calderón a través de un comunicado recogido por la página web del club. "Hay que lamentar que la junta electoral haya prescindido del informe de los servicios jurídicos del Club, adoptando una decisión que resulta objetivamente lesiva para los intereses de la entidad, en cuanto puede entorpecer su normal funcionamiento y generar en terceros dudas e incertidumbres que dificulten el cierre de las negociaciones en curso". Desde el club no se quisieron hacer más comentarios.

Calderón y su equipo directivo temen que el adjetivo "provisional" genere desconfianza. Que dificulte las negociaciones de sus futuros fichajes. Que les marque para siempre. Villar Mir no está de acuerdo: "La decisión no debería traducirse en un perjuicio deportivo", explicó tras asegurar que respetará los contratos que firme la Junta actual. "El nombramiento de Capello me parece excelente, estoy de acuerdo con él. Todos los fichajes que él recomiende me parecen adecuados". ¿No le parece perjudicial para el club recurrir a la justicia en lugar de reconocer la victoria de Calderón? "Nosotros no hemos querido nunca judicializar las elecciones del Madrid. Me siento el defensor de los 10.000 socios que han votado por correo, cuyo derecho no se ha tenido en cuenta", contestó Villar-Mir, que no se considera ex candidato, sino candidato a la presidencia, así, en presente. "Fue Calderón quien acudió a la justicia para que se anulara el voto por correo. Por su culpa estamos así. Sólo pedimos que se levante esa suspensión cautelar. Él ha creado el problema que ha llevado a esta interinidad, que durará hasta que se recuente el voto por correo. Entonces, los que sean válidos serán válidos y los que no valgan no valdrán. Pero eso no se sabrá hasta que se cuenten. Decir que hay muchos inválidos no es un argumento, no vale", cerró.

Nadie sabe cuanto tiempo puede mantenerse la "provisionalidad" en el Madrid. Milagros Aparicio, titular del juzgado de primera instancia que decidió suspender cautelarmente el voto por correo puede levantar esa suspensión "en cualquier momento", según Villar-Mir. En caso contrario, el candidato espera que la audiencia falle sobre su recurso "en septiembre".

Ramón Calderón, ayer en la sede de la Comunidad de Madrid, donde fue recibido por su presidenta, Esperanza Aguirre.
Ramón Calderón, ayer en la sede de la Comunidad de Madrid, donde fue recibido por su presidenta, Esperanza Aguirre.EFESandro Rosell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_