Jesús Caldera presenta en Ontinyent un plan de 810 millones para el textil
El Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección firmado por el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de junio en Barcelona supone la inversión de 810 millones de euros en este sector en toda España para modernizar y hacer más competitivo el comercio textil así como reajustar la actividad productiva y del empleo tras la liberalización del comercio de este producto.
Este acuerdo, diseñado por los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio y suscrito por los sindicatos CC OO y UGT y también por el Consejo Intertextil Español, recoge desde créditos, bonificaciones y programas de formación profesional a la recolocación de trabajadores y ayudas especiales para los excedentes de mayor edad.
Según explicó ayer en Ontinyent el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el sector textil adquiere "grandes dosis de especialización" en muchas zonas por lo que "el Gobierno, junto con las organizaciones firmantes del acuerdo, quiere garantizar el futuro del sector y mantener el mayor volumen de empleo posible" por lo que este plan incentivará a las empresas para que conserven o recoloquen a los trabajadores. De este modo Caldera afirmó que "obtendrán bonificaciones las empresas que mantengan en sus plantillas trabajadores de más de 55 años, también aquellas que contraten a personas que provengan de reestructuraciones del textil y también se ayudará con 3.000 euros más el subsidio por desempleo a los que no encuentren trabajo hasta prejubilarse a los 60 años" añadiendo a todo ello un plus en el caso de que sean mujeres.
El ministro también avanzó que de los 810 millones que se invertirán 450 se darán a través de inversiones del Instituto de Crédito Oficial para la innovación en los productos textiles además de 23 millones para desarrollo tecnológico en I+D+i.
Jesús Caldera afirmó que la globalización del mercado textil afectan al mantenimiento de los empleos pero que "no ha de ser un problema a temer sino una oportunidad a aprovechar para que crezca nuestra economía, nuestro empleo, y alcancemos mayores cotas de bienestar social".
El secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó del mismo modo la política llevada a cabo por el gobierno del PP en la Generalitat los últimos 10 años por el cual "se ha perdido tejido industrial porque el PP ha priorizado otros sectores y ha bajado la fortaleza de las empresas del sector textil". Pla también puso en duda las ayudas que anuncia el gobierno valenciano porque "la Generalitat se encuentra en situación de ruina".
Por otra parte la Generalitat también hizo público ayer que el Consell invertirá "casi 50 millones de euros destinados a acciones directas de fortalecimiento del sector: "Durante este año se han puesto en marcha las acciones prioritarias del Plan de Competitividad del sector textil".
Según se explica desde la Consejería de Empresa el Plan de Competitividad del sector textil se divide en tres áreas: desarrollo empresarial, fortalecimiento de las actividades de I+D+i y promoción e internacionalización del producto. En cuanto a sus contenidos la Generalitat especifica que "se centra en acciones que van desde el apoyo a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la generación y fortalecimiento de marcas, la creación de plataformas logísticas o el proyecto de estrategias de diversificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.