_
_
_
_

Hipotecas y casas en la huerta

Sara Velert

Para el portavoz socialista, Rafael Rubio, la decisión del PP de destinar 100.000 euros a la creación de una unidad de expertos que estudie con las entidades financieras hipotecas ventajosas para los jóvenes supone la puntilla a una política de vivienda "que es un fracaso". "Si el argumento es que los jóvenes tengan una hipoteca a 50 años, eso no es lo que tiene que hacer un Ayuntamiento". Según Rubio, el equipo de gobierno "renuncia" a remover las condiciones adecuadas para que la ciudad incremente el suelo destinado a VPO.

Condiciones que sólo mejoraron, aunque de forma insuficiente, a partir de 2000, cuando "tras insistir el grupo socialista", en los nuevos sectores urbanizables el gobierno de Barberá impuso primero un porcentaje obligatorio del 20% de VPO y luego el 25%. El PP considera que esta medida convirtió a Valencia "en la primera entre las grandes capitales en la adopción de medidas para el fomento de la vivienda pública". Sin embargo, en esas fechas, la mayoría de sectores urbanizables ya habían sido adjudicados. Además, critican los socialistas, ha desaprovechado durante años la posibilidad de impulsar la VPO en el suelo que recibe por la transferencia de aprovechamiento en suelos urbanizables.

El equipo de gobierno replica que en el terreno de huerta que desclasificará con la revisión del plan general impondrá que entre el 35% y 50% del suelo se reserve a VPO, con lo que se incorporarán al mercado unas 5.255 casas a precios asequibles.

El grupo municipal socialista rechaza la destrucción de más huerta y echa cuentas. En suelo urbano queda espacio para levantar otras 21.970 viviendas, y en suelo urbanizable para 20.566. También hay, según datos del Instituto Nacional de Estadística, unos 65.000 pisos vacíos. Y posibilidades de recuperar otras con la rehabilitación. "Valencia aún tiene suelo para construir las viviendas necesarias durante 20 años", es la conclusión. La ciudad, además, pierde población joven que busca vivienda más barata en otros municipios, en los que la oferta de VPO llega a costar un 45% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_