"Construiremos de 3.000 a 5.000 viviendas"
El alcalde, José Luis Díaz, advierte del excesivo incremento de la oferta hotelera
La Consejería de Turismo otorgó el año pasado a Cazorla (Jaén) la distinción de Municipio Turístico. Fue la primera localidad andaluza de interior en obtener este reconocimiento, con el que se quiere compensar económicamente a los entes locales por la prestación de servicios a una población flotante muy superior a la nativa. En el caso del municipio jiennense, cabecera de la comarca del Alto Guadalquivir y puerta de entrada al mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas, sus 9.000 habitantes se transforman en 40.000 en los meses estivales. El alcalde cazorleño, José Luis Díaz (PSOE), confía en que esta figura les ayude a impulsar todas las infraestructuras.
Pregunta. ¿Se nota ya ese reconocimiento?
Respuesta. Sí, lo estamos notando, sobre todo en la mejora de infraestructuras urbanas. Esperamos la implicación de la Consejería de Turismo a todos los niveles. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que incrementar de forma notable la prestación de servicios básicos, como limpieza, seguridad, información turística, sanidad o medio ambiente, y nuestro presupuesto, de poco más de ocho millones de euros, es insuficiente y no nos permite cubrir todas las necesidades. Nuestra población se eleva hasta los 40.000 habitantes en los meses estivales, pero a lo largo del año pasan por Cazorla y su parque natural cerca de 700.000 personas.
P. ¿En qué momento se encuentra el turismo de interior?
R. Está en su techo más alto. Hay muchísima oferta en cualquier provincia andaluza y española, en parte porque tenemos una ventaja respecto al turismo de playa, y es que tenemos una oferta para todo el año. Esa competencia nos puede hacer daño si nosotros no mantenemos un nivel medio-alto de infraestructuras y de servicios. No podemos dormirnos porque el turismo es para Cazorla un pilar económico muy importante y complementario con la agricultura. Por eso, tenemos que seguir apostando por una oferta de calidad.
P. ¿Le preocupa el crecimiento de la oferta hotelera?
R. Sin duda. En los primeros años del parque natural la oferta era equilibrada y sostenible, pero ahora se ha disparado. Es un tema sobre el que debemos reflexionar por las consecuencias negativas que puede tener, pues muchos negocios podrían verse abocados al cierre en un plazo corto o medio. Quizá deberíamos frenar un poco porque nos podemos encontrar con problemas. En Cazorla y el valle del Guadalquivir hay unas 4.000 plazas hoteleras, de las que el 90% están promovidas por empresarios locales.
P. ¿Cuál es el crecimiento urbanístico que prevé para Cazorla?
R. Tenemos en fase de redacción el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que puede estar finalizado para 2007. Contemplamos una ampliación del casco urbano porque no tenemos terreno para construir. Vamos a habilitar en torno a medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizable, lo que permitirá construir entre 3.000 y 5.000 nuevas viviendas, sobre un crecimiento poblacional que nosotros estimamos que nos situará en unos 14.000 habitantes en la próxima década. Hay que tener en cuenta que en Cazorla hay una fuerte demanda de viviendas de segunda residencia, en parte porque los precios son más asequibles que en otros municipios. Quizá sea el pueblo de Jaén donde más se está construyendo. De todas formas, queremos apostar por otro tipo de construcción, e incidir más en las viviendas unifamiliares.
P. Las comunicaciones han sido históricamente muy criticadas.
R. Es cierto, pero ahora podemos decir que, en líneas generales, las carreteras se pueden calificar con un notable. La carretera del eje del Guadalquivir en el interior del parque, ya acabada, era una demanda de los ciudadanos en general y de los empresarios de hostelería en particular. Hemos hecho una pequeña circunvalación, y ahora está en estudio informativo por parte de la Junta una gran circunvalación que beneficiará a Cazorla y a La Iruela.
P. ¿Y los aparcamientos en el casco urbano?
R. Ya se construyó el de la plaza del Mercado, de 250 plazas, y estamos preparando otro de 500 plazas junto a la piscina municipal, que podría estar para septiembre.
P. La oferta cultural es una apuesta importante del Ayuntamiento.
R. Sí. Nuestro principal reclamo es que hemos sabido incorporar a nuestro rico patrimonio natural una oferta cultural de calidad, como el festival de teatro (por el que pasarán en otoño 70 compañías) o el de blues.
Reclamo turístico
La oferta cultural de Bailén es muy amplia. Este verano, además de los festivales de teatro y de blues, hay previstas otras opciones. "El reclamo turístico nos ayuda a retener por más tiempo a los visitantes. Podemos decir que Cazorla es un destino único de naturaleza y cultura. Queremos crear un circuito museístico en el casco antiguo", afirma Díaz. El punto de partida serán las Ruinas renacentistas de Santa María. Se podrán visitar el centro de interpretación del quebrantahuesos y el águila imperial, el Museo Etnológico y el Museo del Agua, ubicado en el castillo de La Yedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.