Grisolía elogia el acuerdo sobre el Archivo de la Corona de Aragón
Camps pide que los órganos consultivos actúen con tranquilidad
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, se mostró ayer satisfecho por la inclusión de las recomendaciones de su institución en el proyecto del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón durante la celebración del décimo aniversario del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el vigésimo del CVC. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió a los órganos consultivos "tranquilidad".
Tanto Grisolía como el presidente del CJC, Vicente Garrido, intervinieron en el acto conmemorativo con sendos discursos. Grisolía afirmó que el CVC "quiere ser un espacio de diálogo donde las diferentes sensibilidades lleguen a acuerdos" y subrayó que el mejor regalo de aniversario que ha recibido el órgano que preside ha sido la inclusión de sus recomendaciones en el proyecto por el que se creará el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Se trata de una iniciativa que estaba pendiente desde la fundación del propio CVC, recordó su máximo representante.
"A los políticos no nos está permitido tomar decisiones con tranquilidad, porque la gestión diaria exige respuestas rápidas", aseguró Camps cuando llegó su turno de palabra. "Tenemos la enorme suerte" de contar con el apoyo de instituciones que pueden ser "dueñas del tiempo" y tomar las decisiones "más adecuadas para los valencianos", prosiguió. Más tarde, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, fue preguntado por la relación entre las palabras de Camps y la comisión de investigación creada a raíz del accidente de metro que causó la muerte de 43 valencianos. "Si a todo le tenemos que dar una lectura basada en lo que ocurrió nos equivocaremos", respondió Campos al respecto.
Por otra parte, Garrido anunció que va a impulsar una obra de comentarios sobre el nuevo estatuto con el objetivo de "acrecentar el sentimiento estatuario de los valencianos" y "provocar el debate entre los juristas", explicó. El presidente del CJC aprovechó para hacer un breve balance de la actuación de este órgano y dijo que desde su nacimiento ha emitido 5.500 dictámenes -621 en 2005-, el 70% de los cuales hacen referencia a la responsabilidad patrimonial de la Administración.
Garrido planteó la posibilidad de que las iniciativas legislativas que salgan del Parlamento también tengan la obligación de ser dictaminadas por el CJC y que ello no se limite exclusivamente a las procedentes del Gobierno autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.