FORO DIGITALOpinión
i

¿Piensa que es necesario retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años?

No. Mientras haya sectores que tienen acuerdos donde se prejubila a partir de los 50 años, sería injusto que la jubilación se alargara más allá de los 65 años. En todo caso, siempre tendría que ser voluntaria, sin penalizar a aquellas personas que se prejubilen o que se jubilen a los 65 años. Maguilucho.

No, decididamente no. Soy un trabajador de 58 años que comenzó a ser explotado cuando apenas tenía 12 años. Las jubilaciones tendrían que adelantarse una vez cumplidos treinta años de trabajo efectivo y de cotización, y así podríamos recuperar algunos años perdidos. Gavilani.

Me parece una idea magnífica. También me parecería estupendo que hubiera despido libre sin indemnización, reducción de los días de vacaciones anuales y desaparición de los sindicatos. Silencioso.

Sin ninguna duda. Nos estamos convirtiendo en una sociedad muy envejecida. A medida que la población dependiente supera en número a la activa, la esperanza de vida se alarga y, por tanto, atrasar la edad de jubilación, como en Alemania, es una solución viable a una situación a punto de convertirse en insostenible. Freewheel.

En algunos casos sí, porque la edad no influye tanto en algunas profesiones como en otras. Por otro lado, la gente ya se puede ir mentalizando de que la edad de jubilación se alargará tarde o temprano, ya que si la esperanza de vida sigue aumentando (cosa que no cambiará a no ser que ocurra una catástrofe), será necesaria más población activa para mantener la seguridad social. Palermo.

Pienso que no se debería obligar a los trabajadores a retrasar su jubilación. Debería dejarse la posibilidad de que el trabajador decida si quiere prolongar su vida laboral o no. Gustavmahler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50