Unos fondos con solera rentable
Sólo un número reducido de estos instrumentos logra obtener resultados por encima de la media
Fondos hay muchos: sólo nacionales, más de 3.500. Sus destinos son de lo más variado: desde los más tradicionales fondos de dinero hasta los más arriesgados de renta variable. Pero poco más de 150 ofrecen un historial de rentabilidad de lujo. Sus rendimientos se han colocado siempre, en todos los plazos en los que compiten (15, 10, 5, 3 o 1 año), en el primer cuartil, es decir, en el grupo del 25% mejor de su categoría. Son fondos de inversión con solera.
Los titulares de participaciones de fondos adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 pasarán de no pagar nada a tener que tributar
Existe un grupo reducido de fondos de inversión que marcan la diferencia para bien. ¿Cuáles son? Aquellos que a lo largo del tiempo han ofrecido siempre a sus partícipes rentabilidades positivas (nunca pérdidas), no sólo por encima de la media en todos y cada uno de los plazos analizados, sino entre el 25% mejor. Son aproximadamente unos 150 fondos de inversión, de los que, en el cuadro adjunto, se hace una selección de los 100 más rentables repartidos entre las distintas categorías de inversión.
"Rentabilidades pasadas no son garantía de rendimientos futuros", reza una de las máximas sobre fondos de inversión. Y, aunque es cierta (basta saber que los fondos de inversión, por ejemplo, de renta variable japonesa han acumulado, de media, en el último año, unas ganancias superiores al 24,5% y en los últimos seis meses, sin embargo, pierden más de un 7,6%); este grupo de fondos ofrece, al menos, una cierta garantía de estabilidad. Persiguen rentabilidad todos los años: en los buenos y en los malos y es precisamente en estos últimos cuando dan pasos de gigante para distinguirse de los demás.
La posibilidad de cambiar de fondo sin pagar impuestos -se difiere su pago hasta el momento de la venta efectiva- por las ganancias acumuladas es una realidad desde el 1 de enero de 2003. Los particulares, independientemente del volumen de sus inversiones, se benefician de esta libertad de cambio de fondo. Cada mes, en promedio, se mueven en traspasos unos 3.000 millones de euros.
Para tomar la decisión fiscalmente más adecuada sobre si vender o traspasar un fondo de inversión se han de tener en cuenta cuatro normas básicas. 1. Siempre hay que pagar impuestos por los beneficios que se obtienen por la compraventa efectiva de fondos de inversión. 2. Siempre es más rentable que las participaciones superen el año de antigüedad para que sus plusvalías tributen al tipo fijo, al menos a lo largo de 2006, del 15%. 3. La venta de participaciones de un fondo de inversión se rige por el criterio FIFO (First in, First out), lo que significa que, en primer lugar se deshacen las posiciones más antiguas. 4. Las pérdidas efectivas (no hay reinversión en el caso de los fondos) que se obtienen con más de un año de antigüedad compensan las ganancias logradas en el mismo plazo.
Las pérdidas obtenidas en operaciones de menos de un año de vida, además de compensar (reducir) las plusvalías de similar antigüedad, sirven también, si estas últimas no son suficientes, para reducir la base imponible, con un límite del 10% de los rendimientos del particular. Si se traspasa el saldo de un fondo de inversión en pérdidas a otro, desde el punto de vista fiscal no hay, sin embargo, minusvalías efectivas que den derecho a algún tipo de compensación.
Desde el punto de vista fiscal también es importante tener en cuenta que los impuestos que se pagan por las ganancias que se obtienen por la compraventa de fondos de inversión con más de un año de antigüedad subirán a partir del 1 de enero de 2007 como mínimo un 20% (pasan del 15% al 18%) si se mantiene la actual redacción del borrador de nuevo IRPF de 2007.
Para los titulares de participaciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, la carga fiscal aumentará en porcentajes muy superiores: incluso de no pagar nada se pasará a hacerlo. Vender en 2006 es la única alternativa para reducir el impacto tributario de los cambios legales anunciados.
Filtros para un buen historial
Para establecer la clasificación de los fondos más estables (y rentables en el tiempo) se han implantado sucesivos filtros tomando como base los datos de rentabilidad ofrecidos por Inverco a 30 de junio de 2006. Para elaborar esta clasificación: 1. Los fondos se agrupan en 16 categorías distintas (no se incluyen ni garantizados ni inmobiliarios). 2. Se analizan por separado las rentabilidades de cada fondo según su plazo de inversión. 3. Sólo se recogen los fondos que siempre se han situado en el primer cuartil de rentabilidad (entre el 25% más rentable). No se incluyen los fondos con menos de cinco años de antigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.