El autor de los incendios de Chiclana ingresa en un módulo psiquiátrico
La juez atiende la petición del abogado defensor del detenido, que sufre esquizofrenia
Francisco Javier Crespo, autor confeso de los tres incendios que afectaron al municipio gaditano de Chiclana el pasado miércoles, ingresó ayer en el módulo de psiquiatría del centro penitenciario Sevilla II por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de esta localidad. El fiscal había pedido su ingreso en la cárcel mientras que su abogado defensor había reclamado su internamiento en un centro psiquiátrico debido a la enfermedad mental que padece.
Crespo declaró durante 20 minutos ante la juez. El joven de 21 años había reconocido ante la Guardia Civil su responsabilidad por los tres fuegos que afectaron a Chiclana. El primero de ellos fue muy cercano a un campamento de verano, organizado por el colegio salesiano de Campano, que obligó a desalojar a unos 700 niños.
Según su familia, él había participado de pequeño en esta actividad, aunque sus parientes rechazan que hubiese actuado por venganza. Después, según la confesión del detenido, inició otros dos fuegos en Pago del Humo y la zona de Espartosa. En total, se quemaron 100 hectáreas entre árboles y pastizales. Las llamas alcanzaron una veintena de viviendas y casi un centenar de familias fueron desalojadas.
La juez decretó el ingreso en prisión al considerarlo responsable de tres fuegos intencionados con riesgo para las personas, aunque admite la enfermedad mental del detenido por lo que ordenó su internamiento en el módulo de psiquiatría.
Según explicó su familia, el joven padece esquizofrenia desde hace cinco años. Una circunstancia que había ya provocado muchos problemas en casa. De hecho, sus parientes habían reclamado con anterioridad su ingreso en un centro especial.
Cuando la Guardia Civil le detuvo, alertada por varios testigos que le vieron salir de los lugares cercanos a los incendios en un pequeño vehículo, el joven portaba cinco mecheros y cuatro sprays: un desodorante, un abrillantador de coches, un limpia muebles y una espuma para tapicerías. Los agentes del Instituto Armado creen que el detenido los usaba como lanzallamas. También se le intervino una silla plegable que, según la Guardia Civil, utilizaba para sentarse a observar el fuego.
La policía autonómica había detenido a otro vecino de Chiclana, de 53 años, como presunto autor de los incendios pero, tras prestar declaración ante la juez, quedó en libertad sin fianza.
Los familiares de los niños del campamento de Campano acudieron ayer a las diferentes sedes salesianas para dar cuenta de los daños sufridos en el incendio. Diez tiendas de campaña con enseres quedaron completamente calcinadas.
El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado además un plan de reforestación con 5.000 árboles para recuperar zonas de alto valor paisajístico como el pinar de Claverán que los incendios han arrasado. Para ello, se espera contar con la colaboración de vecinos y centros escolares de la ciudad. "El objetivo es que, sobre todo, los más pequeños se conciencien de los devastadores efectos del fuego", explicó el alcalde, José María Román (PSOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.